AIJU desarrolla soluciones tecnológicas ambientales para optimizar la gestión de las aguas de vibrado

IVACE, con la financiación de Fondos Europeos FEDER, apoya el proyecto de I+D PROPIA denominado “I+D para la optimización en el reciclaje de vertidos del sector juguetero, producto infantil y de ocio – EcoZAMAK 2”, desarrollado íntegramente por AIJU.

Con este proyecto se pretenden seguir las pautas definidas por la Directiva de aguas 2000/60/CE y sobretodo se centra en la voluntad de conseguir “realizar un uso sostenible del agua”. Para ello se van a establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación de aguas residuales, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso. Para ello se plantea la presente propuesta, en la que la finalidad básica es la de desarrollar soluciones tecnológicas ambientales que resulten de interés y aplicación para la mejora de la inyección de zámak, empleado como proceso productivo en las empresas de diversos sectores de la Comunidad Valenciana, como las del sector juguete, producto infantil y de ocio.

Los objetivos perseguidos son:

  • Desarrollar una tecnología/metodología “ecosostenible” que permita valorizar el vertido de aguas residuales generadas en el vibrado de piezas de zamak inyectadas “aguas de vibrado”.
  • Crear una nueva forma de abastecimiento de recursos (agua) procedente de aguas residuales.
  • Disminuir o incluso eliminar (“vertido cero”) la cantidad de aguas residuales que se están vertiendo a alcantarillado y/o a cauce público como método de gestión final.
  • Eliminar o por lo menos disminuir los costes asociados a la gestión de dichos vertidos por parte de las empresas productoras.
  • Incrementar la competitividad y sostenibilidad de esta tipología de procesos industriales (inyección de zámak).

 

Para ampliar información acerca de esta noticia puede contactar con Enrique Añó Montalvá (m.ambiente@aiju.es).