Nuevos métodos de análisis y optimización de metodologías. CONTROLTEST

El estudio de los peligros y riesgos que comprometen la seguridad de productos de consumo como el juguete o el calzado, incluye la probabilidad de intoxicación por el contenido de sustancias perjudiciales para la salud, entre las que se encuentran el cromo hexavalente (Cr(VI)), los compuestos orgánicos de estaño, las aminas aromáticas provenientes de colorantes azoicos, la formamida y el formaldehído. Estas sustancias tóxicas, que pueden estar presentes en materias primas tan habituales en ambos sectores, como plásticos y cuero, pueden migrar desde el artículo de consumo hasta el consumidor siendo absorbidos por diversas vías.

AIJU participa en colaboración con INESCOP en el proyecto CONTROLTEST, cuyo objetivo principal es el control de sustancias químicas consideradas críticas para la seguridad de los consumidores, tanto en el sector del calzado como del juguete. Para ello, se investigará en el desarrollo y optimización de metodologías analíticas para la determinación de las sustancias químicas perjudiciales, citadas anteriormente.

Los resultados de este proyecto beneficiarán de manera directa a las empresas jugueteras y del calzado, ya que podrán conocer cuáles de sus materias primas serán más susceptibles de contener estas sustancias, verificar la posible migración o contenido de estos compuestos y emplear alternativas a los mismos que cumplan con los requisitos normativos. Todo ello, conlleva una adaptación más rápida a los cambios legislativos y por tanto una mejora en la competitividad al ofrecer productos más seguros en el mercado.

Este proyecto se desarrolla bajo la financiación IVACE dentro del programa de proyectos de I+D en colaboración, siendo cofinanciado por los Fondos Europeos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Contacto: Sandra Segura / proyectos@aiju.es