Avances normativos químicos en la seguridad de los juguetes

El pasado mes de abril tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia), las reuniones del Comité Europeo de Normalización (CEN) correspondientes al grupo de propiedades químicas de la seguridad de los juguetes (WG5/TC52) y sus subgrupos tales como, el grupo sobre la migración de ciertos elementos. Actualmente la Norma EN 71-3 se encuentra en un proceso de revisión exhaustivo que implica el uso de materiales de referencia no disponibles hasta ahora.

 

El grupo de trabajo relativo a la migración de ciertos elementos está centrándose en el método de ensayo y en la manera de mejorar la reproducibilidad del mismo. En este sentido, el control del pH durante el proceso se presenta como uno de los factores más críticos. Por otro lado, el método para la determinación del Cr (VI) ha sido modificado de manera que puedan alcanzarse los límites de detección requeridos para los materiales en polvo y líquidos de los juguetes (0.02 y 0.005 mg/kg, respectivamente). Conseguir dichos límites ha sido un gran reto en el que AIJU participa por medio del proyecto de revisión de la norma.

 

Además de la EN 71-3, el grupo químico discutió sobre algunos de los conservantes presentes en el listado de la Norma EN 71-7 sobre pintura de dedos.

 

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es