Avances en el desarrollo de los materiales educativos SAFEorFAKE?

Posted on

AIJU, junto con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), está elaborando un conjunto de materiales lúdico-educativos (vídeos, minijuegos, infográficos…) para concienciar y educar a niños y niñas de 8 a 12 años, maestros/as de primaria y estudiantes de magisterio y docentes en general sobre el riesgo que entrañan los juguetes y otros productos infantiles falsificados.

 

La compra online de regalos para niños/as supone ya el 43% de las compras totales. Y los juguetes de primera infancia destinados a niños/as de 0 a 2 años encabeza la lista de categoría de juguetes más comprados en internet con el 60% de las compras, según los datos de un estudio recogido por la Guía AIJU 2021-2022.  Precisamente, el comercio electrónico se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados. Más del 50% de las incautaciones de productos falsificados, importados en la UE, están relacionados con el comercio electrónico, según un estudio de EUIPO y la OECDE1.

 

 

Este auge del comercio electrónico ha supuesto también mayores oportunidades para hacer llegar los productos falsificados a los consumidores de todo el mundo. Y los juguetes son uno de los productos que más sufren el problema de las falsificaciones.

 

En este sentido, y dentro de la línea de trabajo de seguridad de producto infantil, AIJU, con el apoyo de EUIPO, desarrolla el proyecto SAFEorFAKE para concienciar y educar a los niños, como consumidores del futuro, sobre la importancia de la propiedad intelectual y los peligros que entrañan las falsificaciones para su salud, ya que pueden contener sustancias tóxicas, componentes pequeños con los que se pueden atragantar o materiales inflamables. El proyecto también aborda los daños que suponen las falsificaciones para la economía, el medio ambiente y para la sociedad en general.

 

Para motivar y generar interés en los niños, se utiliza el juguete como centro de interés para el aprendizaje del concepto de propiedad intelectual o las lesiones que puede causar un juguete falsificado.

 

Con SAFEorFAKE? se pone a disposición de padres y maestros una herramienta educativa que permite trabajar las competencias clave del niño, a través del respeto de las creaciones de otros y los valores europeos en cuanto a propiedad intelectual, protección de los consumidores más vulnerables y del medio ambiente.  El fin último del proyecto es mejorar las habilidades de los consumidores para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados.

 

Si eres maestro de primaria o estudias magisterio, tienes hijos entre 8 y 12 años, perteneces al sector de los productos infantiles o te interesa la protección del consumidor infantil, el Toolkit SAFEorFAKE te interesa. Todos los materiales estarán disponibles de forma gratuita en www.safeorfake.eu

 

Actividades SAFEorFAKE? en los colegios

 

El pasado 22 de noviembre personal técnico de AIJU llevó a cabo un taller con maestros y niños de 3º de Primaria del CEIP La Florida en Alicante. El principal objetivo de este taller de trabajo, fue involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo de los contenidos del Toolkit SAFEorFAKE y concienciar acerca de los peligros de los juguetes falsificados. Desde aquí queremos dar las gracias a los niños y niñas, maestros y maestras de CEIP La Florida por ayudarnos a diseñar los materiales SAFEorFAKE?, ya que sus opiniones son muy importantes para nosotros.

 

Más info: Mª Cruz Arenas

proyectosseguridad@aiju.es