El Reglamento (UE) 2023/988 sobre Seguridad General de los Productos ya es de aplicación a todos los productos de consumo

Posted on

El 13 de diciembre comenzó a aplicarse el Reglamento (UE) 2023/988 sobre Seguridad General de los Productos a todos los productos de consumo comercializados en la UE, marcando un cambio de paradigma en los requisitos de seguridad y obligaciones de los operadores económicos en cuanto a reforzar la protección de los consumidores.

Para apoyar a las empresas a adaptarse a los nuevos requisitos, AIJU pone a disposición de estas el primer curso específico sobre seguridad de producto infantil bajo el enfoque de este nuevo Reglamento “Reglamento de Seguridad General de los Productos: nuevo marco legal. Claves para el sector de los productos infantiles”.

Este nuevo marco legal actúa de red de seguridad para todos los productos de consumo y se aplica a todos los productos nuevos, usados, reparados o reacondicionados.

La seguridad de los productos infantiles se encuentra regulada por este nuevo marco legal, además de por otras disposiciones legales de aplicación al tipo de producto en cuestión.

Entre los principales aspectos clave del Reglamento destacan:

  • Nuevas obligaciones para los operadores económicos, que deberán elaborar la documentación técnica y el análisis de riesgos del producto antes de su comercialización.
  • El Reglamento aborda riesgos físicos y psicológicos, especialmente en lo que se refiere al consumidor infantil y los productos conectados.
  • Cooperación con las autoridades de vigilancia del mercado.
  • Se refuerza la trazabilidad de los productos en toda la cadena de suministro.
  • Equiparación de la seguridad del producto en la venta online y tienda física.
  • Nuevos requisitos para las plataformas online.
  • Protección de los consumidores más vulnerables.

El Reglamento (UE) 2023/988 se complementa además con reglamentos de ejecución que facilitarán su aplicación práctica en todos los Estados Miembros. Entre estos destacan disposiciones relacionadas con el modelo de aviso de recuperación de productos, la interoperabilidad del portal Safety Gate para la venta online y la adopción de normas europeas específicas para artículos como productos de puericultura y mobiliario infantil.

Este marco legal supone un cambio significativo para las empresas del sector infantil, que deberán integrar estas medidas en sus procesos de diseño, producción y comercialización. En este sentido, la formación de las empresas será clave para salir reforzados ante este cambio legal y mejorar su competitividad.

Para apoyar a las empresas a adaptarse a los nuevos requisitos, AIJU pone a disposición de estas el primer curso específico sobre seguridad de producto infantil bajo el enfoque del nuevo reglamento, dirigido a las empresas del sector y otras entidades involucradas en la seguridad de producto.  El curso, “Reglamento de Seguridad General de los Productos: nuevo marco legal. Claves para el sector de los productos infantiles” podrá realizarse por módulos específicos, en función de las necesidades que tenga la empresa, o bien realizar el curso completo lo que facilitará la adecuación al nuevo marco legal y cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores económicos.

AIJU continúa trabajando para ofrecer soluciones prácticas que ayuden a las empresas del sector infantil a incrementar su nivel de competitividad y mejorar la calidad y seguridad de los productos que fabrican, importan o comercializan.

+info:
ALICIA RAMOS
proyectosseguridad@aiju.es