Nuevas formulaciones de materiales plásticos reciclados en base a PET multicapa reciclado

Posted on

El proyecto RECImPET llega a su fin con resultados prometedores. A lo largo de su ejecución se ha logrado demostrar la viabilidad de obtener productos en base poliolefínica a partir de PET multicapa (mPET) sin necesidad de aplicar costosos sistemas de laminado. 

En su desarrollo, se ha demostrado que la formulación de mPET reciclado, a partir de patente previa, es técnicamente viable. En su escalado industrial, no obstante, deberían considerarse tanto aspectos técnicos como económicos. En el primer caso, sería conveniente hacer uso de una extrusora de doble husillo y un sistema de corte en cabeza refrigerado con agua. En el ámbito económico, se debe realizar un ejercicio para ajustar el valor económico de los compatibilizantes a aplicaciones con altos requerimientos y restricciones de coste.  

En su procesado sobre matrices plásticas específicas, se observa la modificación de las propiedades mecánicas del producto, así como alguna dificultad en su compatibilización. Sobre matriz de PP, en cambio, esta compatibilidad es buena y la modificación de las propiedades finales es baja. 

Esta formulación ha demostrado buen comportamiento en el proceso de extrusión de láminas e inyección, si bien sobre extrusión-laminado precisa de alguna adaptación. En inyección, además, requiere una temperatura mayor de procesado y su buen funcionamiento depende de la complejidad y configuración del molde. Asimismo, los demostradores de calzado, laminados impermeabilizantes y juguetes demuestran una total viabilidad en estas aplicaciones. 

En el estudio de reciclabilidad realizado, se observa que soporta hasta tres ciclos de reprocesado, si bien es conveniente mezclarlo con material ‘virgen’, como suele suceder en cualquier proceso de reciclado. El análisis del impacto social del proyecto ha demostrado que es elevado, en tanto que el impacto medioambiental tiene rango de mejora condicionado principalmente por las temperaturas de procesado. 

 

Más infomación 

Asunción Martínez 

sunymartinez@aiju.es 

 

La obtención de los resultados de los proyectos RECImPET y BIOVALORA sitúan estas investigaciones en un nivel tecnológico de demostración en entorno relevante (TRL6). Los siguientes pasos para su efectiva implementación en el mercado serían la demostración de la tecnología en un entorno relevante (TRL7) y el desarrollo del sistema o subsistema (TRL8). En consecuencia, se ha realizado una propuesta para diseñar un piloto demostrador a mayor escala que permita facilitar la transferencia de estos resultados al mercado. La implementación se realizará en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y se utilizará las sinergias de la propuesta para impulsar su implementación en un total de nueve regiones europeas.