Evaluación del impacto en la salud de los niños y en el medioambiente del uso de materiales reciclados en superficies de áreas de juego

Posted on

 

Durante este año 2021 se ha llevado a cabo la investigación del proyecto PAHSS “Evaluación del impacto de las nuevas regulaciones en las superficies atenuadoras de impacto en las áreas de juego fabricadas con materiales reciclados y mejora de sus propiedades toxicológicas” en el cual se han evaluado químicamente los materiales procedentes del reciclado de neumático y utilizados en las superficies amortiguadoras de impacto en áreas de juego, así como material de relleno en los campos de césped artificial.

 

El objetivo que ha perseguido este proyecto ha sido evaluar las sustancias consideradas más perjudiciales, tales como, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles.  Se ha estudiado en qué concentraciones están presentes y cómo ésta evoluciona durante su exposición a la intemperie o en condiciones controladas, tales como en zonas de juego de recinto cerrado. Esto ha permitido evaluar si existen efectos nocivos para la salud cuando estos componentes se volatilizan o están en contacto directo con los niños y con el medioambiente.

 

Para ello, se han considerados varios tipos de muestra:

– Materia prima (como gránulos de caucho estireno-butadieno (SBR) o caucho de polietileno propileno dieno monómero (EPDM).

– Muestra acabada.

– Muestra acabada sometida a envejecimiento.

 

En todas ellas, se ha determinado la presencia de metales, HAP y otras sustancias cuyo análisis no ha sido dirigido, es decir, se ha realizado un barrido de sustancias. Las determinaciones también han permitido estudiar cómo han evolucionado durante varios meses.

 

Como resultados generales es posible concluir lo siguiente:

  • Todas las muestras han presentado metales tales como: Al, B, Co, Mg, Zn, Fe, S, K, etc.
  • No se ha podido apreciar una variación en la concentración de metales debida a los procesos de envejecimiento ni en los lixiviados. No obstante, se han analizado los lixiviados y únicamente se ha podido constatar la presencia de magnesio (Mg), azufre (S) y sodio (Na). Igualmente, se ha observado que a pesar de la elevada concentración de zinc (Zn) presente en las muestras, los lixiviados no contienen este elemento.
  • Afortunadamente, los niveles de cromo (Cr), mercurio (Hg), cadmio (Cd) y plomo (Pb) no son especialmente preocupantes.
  • Respecto a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), la práctica totalidad de las muestras contiene diferentes concentraciones de estas sustancias, tales como:

– Las concentraciones encontradas varían entre <0.1 mg/kg hasta aproximadamente 70 mg/kg para Pireno, si bien las cantidades varían considerablemente según el proveedor. Además, en general, la concentración de Pireno disminuye con el primer tratamiento de envejecimiento, siendo de hasta el 30 % en algunos casos. Un segundo envejecimiento no hace que descienda la cantidad de pireno.

– Algo similar sucede con el Benzo[g,h,i]perylene. En general, las muestras contienen una concentración media de 5 mg/kg, aunque se han detectado hasta 20 mg/kg en algunos casos.  Si bien el primer periodo de envejecimiento provoca un ligero descenso en la concentración de esta sustancia (de media alrededor del 15%, aunque en algún caso del 30 %), esto no se observa en el segundo envejecimiento. También se observa que la concentración de las sustancias Benzo[e]pyrene y Indeno[1,2,3-c,d]pyrene aumenta con los procesos de envejecimiento, llegando a triplicarse en algún caso. No obstante, las concentraciones iniciales se encuentran alrededor de 5 mg/kg.

– En el caso de Fluoranteno, las concentraciones se encuentran por debajo de 15 mg/kg. En algunas muestras, la aplicación de los tratamientos de envejecimiento ha provocado un descenso de aproximadamente el 60 % en la cantidad de esta sustancia, si bien un segundo tratamiento no parece mejorar las cantidades encontradas.

 

Finalmente, respecto a la presencia de otras sustancias, se han detectado multitud de compuestos: hidrocarburos lineales o ramificados, aditivos tales como plastificantes, ayudas al procesado, antioxidantes, etc., cuya incidencia en los lixiviados se encuentra en fase de estudio.

 

Por último, otra propiedad que se ha estudiado a lo largo del proyecto ha sido la capacidad de amortiguación. En aquellas muestras expuestas a condiciones de temperatura y humedad no controladas su altura crítica de caída se ha reducido entre un 3 y un 10 %. Este comportamiento no ha ocurrido con aquellas muestras sometidas a condiciones controladas de temperatura y humedad.

 

El proyecto PAHSS se encuentra subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Más info: Encarna Alemañ

fisicosparques@aiju.es