Novedades en la seguridad química de los juguetes

El Comité de Normalización CEN/TC 52 se ocupa de los requisitos de la serie de normas EN 71 relativas a la seguridad de los juguetes. Dentro de este comité existen varios grupos de trabajo especializados en cada parte de dicha norma. En esta ocasión, se reunió el grupo de trabajo WG5 compuesto por los expertos en propiedades químicas. En la reunión se debatieron, tanto cuestiones relacionadas con los requisitos químicos generales, como cuestiones en torno a la norma EN 71-3 sobre el requisito de migración de ciertos elementos que establece la Directiva 2009/48/CE.

 

Los aspectos más relevantes abordados en esta reunión fueron:

  • Se han iniciado las gestiones para la creación de las normas que servirán para la verificación de las sustancias del Apéndice C de la directiva: formamida, retardantes de llama, isotiazolinonas, fenol y bisfenol A.
  • La norma EN 71-5 sobre juguetes químicos distintos de los juegos de experimentos se modificará para incluir los juegos que implican la creación de un slime.
  • La revisión de la norma EN 71-13 en relación con juegos de mesa olfativos, kits cosméticos y juegos gustativos ha concluido y la nueva versión será publicada en breve.

 

En relación con la Norma EN 71-3 cabe destacar:

  • Compuestos organoestánnicos: la metodología de análisis que actualmente se considera en la norma no es la más adecuada para estos compuestos. El problema radica en la propia concepción del método que, si bien es completamente aplicable al resto de elementos, en el caso de los compuestos orgánicos necesita ser cambiada radicalmente. Todavía no existe consenso en este sentido, pero es posible que pueda publicarse una nueva norma que describa la metodología específica para los compuestos orgánicos de estaño.
  • Análisis de mezcla de materiales. Actualmente, esta norma no permite hacer mezcla de materiales como muestra de análisis. Sin embargo, se contemplaría esta posibilidad únicamente para el control de calidad industrial, no siendo aplicable para dar conformidad con la norma.
  • Clasificación de los slimes: se han presentado varios métodos para determinar cuál es la categoría más adecuada para un slime, es decir, si se ha de clasificar como categoría I (materiales viscosos, pegajosos…) o como categoría II (líquidos). Esta categoría define los límites de migración aplicables para verificar el cumplimiento con la norma.
  • Nuevos límites para la migración de Cr (VI). La Comisión quiere disminuir aún más los límites para la migración de este elemento, sin embargo, esto no es posible con la instrumentación analítica actual.

 

Desde AIJU les podemos ofrecer más información sobre estas y otras novedades de los requisitos y ensayos de aplicación al producto infantil y de ocio.

 

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es