AIJU desarrolla contenidos de industria 4.0 para centros de formación profesional de toda Europa

Posted on

El pasado mes de enero, dentro del marco del proyecto Erasmus+ “Nuevos recursos formativos para el cambio del paradigma industrial” ROBOT@3DP, AIJU llevó a cabo unas jornadas formativas virtuales con el objetivo de aplicar la industria 4.0 a centros de formación profesional de toda Europa.

 

 

Durante este evento se abordaron temas como el diseño y modelado 3D de piezas orientadas a su fabricación en impresión 3D, abordando el desarrollo personalizado de soportes sobre las piezas. También se trabajó la formación referente al uso de impresoras 3D, uso y mantenimiento de las mismas, así como la solución de los principales problemas que aparecen en la fabricación.

 

El proyecto contó con la participación de dos Fablabs internacionales, uno de Italia STARTSMART, y otro de Rumania, SPOTDESIGN.

 

En días posteriores, AIJU profundizó en la aplicación de la industria 4.0 dentro del sector de diseño de moldes y la transformación de plástico mostrando sencillas aplicaciones que pueden desarrollarse usando placas de bajo coste como ARDUINO, ESP32 o FPGAS, que capturan información de la maquinaria y almacenan los datos en hojas Excel en la nube para su posterior análisis y visualización mediante sistemas como PowerBI.

Las empresas comarcales TALLERES TIBI, S.L. y TALLERES

BERZOSA, S.L. participan activamente en el proyecto dotando al mismo de contenido y diseños aplicados que permitan a los centros de formación profesional alimentarse de la experiencia de la industria como elemento clave para la formación de sus alumnos.

 

El proyecto ROBOT@3DP actualiza en su web los contenidos desarrollados (https://www.robot3dp.eu/) y próximamente pondrá a disposición de los usuarios una plataforma formativa donde se podrán consultar los resultados obtenidos.

 

El proyecto tiene una duración de dos años, nos encontramos actualmente en su segundo año de desarrollo y los próximos pasos se centrarán en el desarrollo de demostradores de uso.

 

Más info:  César Carrión – ccarrion@aiju.es

 

Aiju desarrolla industria 4.0 para centros de formacion profesional de europa