Optimización de un electrolizador PEM para almacenamiento de hidrógeno

Posted on

Dada la creciente demanda de energía y la rapidez de consumo de combustibles fósiles, con su consecuente contaminación ambiental, es necesario buscar fuentes de energía limpias y renovables que permitan reestablecer el equilibrio medioambiental del planeta.

 

Una buena alternativa para sustituir los combustibles fósiles es el hidrógeno (H2), ya que presenta una excelente eficiencia de conversión energética y no produce emisiones de CO2. Sin embargo, el hidrógeno no está presente de manera natural en el planeta y los métodos industriales para su producción (reformado catalítico de gas natural o hidrocarburos) emiten a su vez contaminantes atmosféricos. Otra alternativa más limpia y eficiente para producir hidrógeno es mediante la electrólisis del agua, que consiste en aplicar una corriente continua entre dos electrodos en contacto con el agua produciendo su división en los elementos que la componen, H2 y O2.

 

Uno de electrolizadores más utilizados actualmente son los electrolizadores de membrana polimérica (PEM), que permiten producir hidrógeno de alta pureza y son capaces de trabajar a elevadas densidades de corriente. Sin embargo, su fabricación depende de utilizar catalizadores basados en platino, y estos materiales son caros y muy escasos en la naturaleza.

Desde el área de Energía de AIJU se están abordando los principales retos que presenta el desarrollo de esta tecnología, como son:

– El estudio de materiales catalíticos alternativos que sean más económicos que los actuales catalizadores de platino e iridio.

– La mejora del rendimiento de los materiales catalíticos utilizando técnicas de recubrimiento que permitan realizar capas finas y homogéneas.

– La optimización de los componentes de la celda del electrolizador PEM para mejorar la eficiencia energética del sistema.

 

Mediante la mejora de los electrolizadores tipo PEM se contribuirá con un mejor aprovechamiento de los excedentes de energía producidos por fuentes de energía renovables, fomentando a su vez la sostenibilidad para generar y almacenar hidrógeno de manera ecológica.

 

Más info:

Elena Marchante

elenamarchante@aiju.es

optimizacion electrolizador PEM almacenamiento hidrogeno