AIJU, en colaboración con empresas del sector juguetero, finaliza con éxito el proyecto PERSONALIZATOY

El proyecto PERSONALIZATOY, liderado por el centro tecnológico AIJU y en colaboración con 21 empresas del sector del juguete, nace hace dos años con el objetivo de mejorar el proceso de creación de juguetes personalizados a través del análisis del feedback del usuario.

En este proyecto se definieron las necesidades de las empresas del sector del juguete, a través de un estudio realizado con las empresas colaboradoras, analizando la forma en que obtenían y gestionaban las opiniones de los usuarios.

El principal resultado de este estudio fue que, aunque las empresas reconocían la importancia de obtener las opiniones del usuario, no sabían cómo recebar toda la información disponible y aplicarla en las diferentes fases del desarrollo de producto. En este sentido AIJU se ofrece como centro especializado en la investigación del usuario infantil y su aplicación en la empresa.

 

La industria de la personalización en el sector juguetero

En cuanto a la personalización de juguetes, pese a ser reconocida como una de las tendencias con mayor impacto en la industria en el medio plazo, las empresas presentan un bajo nivel de personalización, principalmente por presentar un elevado coste y la necesidad de cambio en el sistema de producción.

Para conocer la opinión del consumidor, se realizó un estudio con familias para analizar el atractivo y la viabilidad de los juguetes personalizados, en función de los diferentes niveles de personalización establecidos. El principal resultado ha sido, que un aumento del nivel de personalización no incrementa en la misma medida el nivel de atractivo, por tanto, las opciones más complejas de personalización no resultan más rentables en base a la inversión realizada y la intención de compra del consumidor. Este hecho se representa de la misma manera en todas las categorías de juguete analizadas, si bien es cierto que cada una presenta ciertas peculiaridades.

De esta manera, la personalización a través del intercambio de piezas, tanto en tienda como de forma online, son las formas de personalización más asequibles para las empresas y mejor valoradas por los usuarios, quienes estarían dispuestos a pagar, de media, en torno a un 35% más que por el mismo producto sin personalizar.

En resumen, la personalización más compleja no es siempre mejor valorada por los consumidores, y es necesario estimar el incremento de valor del nuevo juguete con respecto al incremento de precio que esto supone.

 

Recursos para facilitar la creación de nuevos juguetes incorporando el análisis del usuario

En el proyecto PERSONALIZATOY se ha recopilado la información obtenida en una herramienta TIC, con la que dar soporte a las empresas en su proceso de creación de juguetes personalizados.

Esta herramienta ha sido complementada con una guía sobre el proceso de creación de nuevos juguetes personalizados a través del análisis del usuario, que servirá de apoyo a las empresas a la hora de conocer qué información pueden obtener del usuario y cómo, en función de la fase de producción en la que se encuentren.

Posteriormente se ha llevado a cabo, junto con las empresas participantes, un estudio piloto con una selección de juguetes, para aplicar todo el conocimiento generado con los análisis y estudios previos a la creación de prototipos.

PERSONALIZATOY es un proyecto de I+D en el marco del programa de IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

   

Más info: Pablo Busó – consumidorinfantil@aiju.es