AIJU participa en la elaboración de material formativo sobre diseño y fabricación de moldes

En el marco del proyecto MOULVET, se ha elaborado una serie de casos de estudio basados en la información recabada de trabajadores experimentados con el objetivo de transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. Estos casos de estudio contienen problemas reales que surgen de la industria debido, principalmente, a la falta de experiencia y conocimiento en el diseño y fabricación de moldes y el proceso de inyección de piezas de plástico.

Actualmente, se ha definido y diseñado un caso práctico, recurso educativo interactivo, dirigido a formar a los alumnos, de una forma innovadora. Este recurso les permitirá reforzar los conceptos clave identificados en los casos de estudio. Para maximizar el compromiso del alumno, el caso se presenta como un material interactivo para que el alumno vaya descubriendo los errores. Este material formativo clave del proyecto, complementado por otro material de apoyo relevante.

El objetivo de los recursos formativos de este proyecto es el de complementar la formación de estudiantes matriculados en cursos especializados en diseño / fabricación de moldes y trabajadores inexpertos con materiales extraídos de trabajadores experimentados en el sector. Por lo tanto, estos materiales de capacitación se pueden usar tanto en empresas como en el sistema educativo formal o no formal.

 

Sobre el proyecto

El proyecto europeo MOULVET pretende captar el conocimiento de los profesionales del molde de diferentes países europeos y desarrollar con esta información material formativo en abierto (OER), que complementará los recursos de formativos existentes en la industria del molde. Estos recursos, dirigidos a trabajadores del sector sin experiencia y a estudiantes relacionados con esta disciplina, aportarán una perspectiva más industrial ya que reflejarán las prácticas actuales de los profesionales del sector.  Por otra parte, se desarrollará la plataforma MOULVET y una aplicación de Realidad Aumentada que permitirán la accesibilidad al OER y posibilitará que esté disponible para su utilización en diferentes dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tablets…).

Los resultados de MOULVET contribuirán a:

• Reducir el desajuste entre las competencias adquiridas a través de la formación y las demandadas por las empresas (desajuste entre oferta y demanda de mano de obra cualificada).

• Retener el conocimiento experimentado que de otra manera se perdería debido a la jubilación del personal experto.

• Establecer un vínculo más estrecho entre la industria y la formación a través de la cooperación estratégica en tres países representativos en la fabricación de moldes (Alemania, Portugal y España), con el fin de mejorar el desarrollo de los trabajadores.

• Promover el uso de las TIC en la formación (plataformas OER, aplicación Realidad Aumentada).

 

Esta iniciativa, liderada por AIJU, cuenta con la participación del CENTRO TENCOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal), el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España), GEMEINNÜTZIGE KIMW FORSCHUNGS GmbH-KIMW-Q (Alemania) y WERKZEUGBAU-INSTITUT SÜDWESTFALEN GmbH-WI.SWF (Alemania).

 

Más info: Ana León/Alejandro Fernández

MOULVET@aiju.es

              

«El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»