AIJU adquiere tecnología de impresión 3D que acorta la fase de desarrollo del producto en el sector de la automoción

  • El prototipado con la nueva impresora 3D reduce las barreras a la innovación para los fabricantes de automoción,  ya que ahorra costes y tiempo al poder detectar errores en piezas de inyección de plástico antes de lanzar su producción definitiva.

El Centro Tecnológico AIJU ha adquirido una tecnología de impresión 3D capaz de crear prototipos multimaterial. Con ellos se puede acortar tiempo en las fase de desarrollo de producto y lograr que los ingenieros industriales puedan trabajar con mayor confianza antes de pasar su diseño a fases posteriores. Además, el prototipado, consigue un elevado ahorro de costes al detectar errores de diseño antes del proceso de producción.

Este modelo de impresora Stratasys J750 adquirido por AIJU puede ofrecer para la automoción la obtención de piezas con un abanico de propiedades similares a algunos de los termoplásticos más utilizados. Y, con acabados transparentes o similares a cauchos de diferentes durezas. A estas características, se añade una elevada precisión y muy buen acabado superficial.

La impresora 3D es la única de estas características que existe en la actualidad a nivel nacional. Además de poder realizar varias piezas de forma simultánea y en las que se pueden combinar varios materiales, cuenta con la posibilidad de imprimir hasta 365.000 colores. Estas dos características, unidas a su bajo espesor de capa de 14 micras, permite un nivel de detalle y realismo muy elevado en las piezas.

Ahorros de costes y plazos de entrega

De hecho, este nuevo modelo de impresora 3D permite ahorros de un 70% en costes y de un 90% en cuanto a los plazos de entrega respecto a otras soluciones más antiguas de impresión 3D.

AIJU es pionero en la impresión 3D y lleva trabajando con este tipo de tecnología PolyJet desde el año 2005, aunque entonces no era posible utilizar más de un material simultáneamente. Sin embargo, en la actualidad, esta nueva tecnología de impresión 3D permite un amplio rango de materiales, mejor precisión de detalles y colores muy reales.

Este realismo es especialmente valorado en otros sectores empresariales además de la automoción, como puede ser el calzado, arquitectura, docencia o productos de consumo, en los que se demanda un elevado realismo y amplia variedad de colores.

En definitiva, señala el Ingeniero Técnico de AIJU Nacho Sandoval, “la creación de prototipos con este tipo de impresora 3D puede ser muy útil para cualquier tipo de empresa que cuente con un departamento de desarrollo de producto, porque con ello en esta fase la toma de decisiones será más acertada y repercutirá de forma drástica en el resultado y plazo de ejecución del proyecto».