AIJU lidera el primer MOOC europeo gratuito sobre seguridad de productos infantiles

  • La plataforma, fruto del proyecto SAMNIC, cuenta con información sobre normativa, legislación y casos prácticos referentes a la seguridad de productos infantiles destinados a  niños de hasta 14 años.

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU) ha liderado, junto a cuatro socios más, el desarrollo del primer Massive Online Open Course (MOOC) europeo gratuito sobre evaluación y gestión de la seguridad de productos infantiles innovadores fruto del Proyecto SAMNIC.

El curso aborda la información desde un punto de vista global, ofreciendo contenidos clave en materia de desarrollo del niño, peligros, análisis de riesgos o normativa, entre otros. Está dirigido a todos aquellos agentes implicados en la seguridad de los productos infantiles y sobre todo al personal técnico de la industria y de las asociaciones de consumidores.

La plataforma, que alberga el curso, permite también la interacción e intercambio de conocimientos de personas de cualquier organización implicada de un modo u otro con la seguridad infantil.

Es el caso de la industria, las asociaciones de consumidores, los profesionales de la salud, las autoridades de vigilancia de mercado y otros organismos públicos, así como de todas aquellas personas que tengan interés en el ámbito de normativa, legislación o evaluación de riesgos de los productos infantiles para niños desde los 0 hasta los 14 años.

Así, SAMNIC MOOC es más que un curso online, ya que permite conectar y colaborar de forma estructurada a las personas interesadas en este campo. De este modo, proporciona fórums de usuarios interactivos que ayudan a construir la comunidad para todos aquellos agentes involucrados en la seguridad de los productos infantiles.

Seguridad infantil en todos los ámbitos

El grupo de profesores detrás de esta plataforma está compuesto por reconocidos expertos en el ámbito de la seguridad infantil del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio, AIJU (España), el Departamento de Ciencias Vasculares, Cardíacas y Torácicas de la Universidad de Padua de Italia y la European Association for the Coordination of Consumer Representation in Standarisation (ANEC) ubicada en Bruselas (Bélgica).

Los materiales formativos, vídeos, lecciones o materiales de lectura, estarán disponibles tanto en la plataforma SAMNIC como en las redes sociales para ser utilizados por los usuarios que lo deseen.

La seguridad infantil, en esta plataforma, no solo se circunscribe a los juguetes, sino también a cualquier tipo de producto infantil destinado a niños de 0 a 14 años, como artículos de puericultura, mobiliario infantil, áreas de juego o prendas de vestir, entre otros. Toda la información albergada en la misma está disponible en seis lenguas que son español, inglés, francés, checo, italiano y portugués.

La tecnología desarrollada permite realizar el curso a través de cualquier dispositivo, PC, móvil o Tablet, en cualquier momento los 365 días del año.  

Para Karina Pernías, Jefa del Área de Seguridad de Productos Infantiles de AIJU, “se trata de una herramienta que va a perdurar a lo largo del tiempo y va a permitir un intercambio de información a nivel transnacional como antes no había existido, por lo que se trata más que de un curso de una herramienta colaborativa y constructiva en torno a la seguridad de los productos infantiles en el ámbito internacional”.

Proyecto SAMNIC

SAMNIC es un proyecto supranacional financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea con el objetivo de desarrollar e implementar el primer Massive Open Online Course sobre seguridad en los productos infantiles. El proyecto fomenta el aprendizaje colaborativo y pretende proporcionar un foro interactivo a través del cual los usuarios intercambien experiencias sobre esta materia.

El consorcio del proyecto SAMNIC, iniciado en el año 2014, está formado por Czech Association for Toy and Play-SHH- (República Checa), la Universidad de Alicante, European Association for the Coordination of Consumer Representation in Standarisation ANEC (Bélgica) y la Universidad de Padua (Italia).  

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.