Filamentos para impresión 3D y personalización de juguetes

La impresión 3D está revolucionando el mundo del diseño y de distintos sectores permitiendo crear objetos tanto únicos como personalizados. El sector del juguete necesita un nuevo impulso para su crecimiento que pasa por un punto clave para el cliente: la personalización y fabricación de productos a medida.

AIJU ha desarrollado filamentos para impresión 3D personalizados con un aspecto que imita a la madera, añadiendo al plástico cáscara de almendra. Estos filamentos se pueden emplear mediante esta técnica para la fabricación de juguetes como por ejemplo mobiliario de casas de muñecas, bloques, encajables, etc.

Además, AIJU ha desarrollado nuevos filamentos con nano-cargas funcionalizadas con agentes antimicrobianos para su uso en impresoras 3D, para la fabricación de juguetes personalizados que le confiere propiedades auto-limpiables. La ventaja de estos materiales es que los juguetes fabricados se podrán emplear en ludotecas o salas de juegos de un hospital debido a que, desde un punto de vista sanitario, es importante que este juguete se encuentre siempre libre de gérmenes.

Dentro de los sectores manufactureros, en especial los sectores del juguete, textil y calzado, buscan la innovación mediante la introducción de nuevos materiales para impresión 3D.

Esta investigación  se enmarca dentro del proyecto “Fabricación avanzada de productos manufactureros tradicionales mediante tecnologías de Additive Manufacturing – AMFAB” que se está llevando a cabo en colaboración entre Institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, en el que participan AIJU, AITEX (Instituto Tecnológico del Textil) e INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado). Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (Nº de expediente: IMDECA/2015/66).

 

Más info: Asunción Martínez

proyectos@aiju.es