AIJU investiga el desarrollo de parques infantiles inteligentes

A través del proyecto SMART PARC, AIJU investiga el desarrollo de un prototipo de parque infantil inteligente que permita su conexión a plataformas TIC propias de las ciudades Inteligentes o Smart Cities. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevas funcionalidades de los parques urbanos basadas en la generación y/o explotación de contenidos digitales de acuerdo a los principios de habitabilidad, sostenibilidad y gobernanza.

Las investigaciones realizadas por AIJU muestran de manera reiterada el interés de los niños por el juego en la calle, y cómo la mera presencia de un juguete o un parque infantil en su entorno más cercano multiplica de forma considerable su nivel de actividad física.

En la actualidad se está llevando a cabo un mapeo de las funcionalidades TIC empleadas en las Ciudades Inteligentes y estudiando los hábitos de los usuarios en el entorno urbano para así definir y caracterizar sus necesidades y requerimientos.

Para desarrollar parques infantiles atractivos a la generación de niños nativos digitales, es oportuno plantearse su evolución hacia escenarios para el juego audiovisual interactivo, que propicien el desarrollo de experiencias de juego físico-digitales y dinamicen las relaciones de colaboración entre los usuarios. Las consolas de juego portátiles y los teléfonos móviles ofrecen a los individuos la posibilidad de jugar una amplia variedad de juegos digitales en cualquier momento y en cualquier lugar.

El proyecto SMART PARC está cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Más info: Pablo Busó

consumidorinfantil@aiju.es