AIJU PRESENTA LA GUÍA AIJU 3.0 Juego y Juguete – 2014/15

La GUÍA 2014/15 continúa innovando y en esta edición apuesta por las emociones de los niños incorporando contenidos sobre las nuevas tendencias internacionales en psicopedagogía del desarrollo infantil. Ésta es una de las novedades de la 24ª edición de la Guía de AIJU, la primera en Europa que combina las tecnologías más avanzadas (como realidad aumentada y Apps) con su carácter multiplataforma, para informar al consumidor sobre la selección juegos y juguetes más recomendables para cada familia.

Ibi, 17 de noviembre 2014. AIJU ha presentado hoy en Ibi su 24ª edición de la Guía AIJU 3.0, 2014-2015, elaborada por el área de Pedagogía del Departamento de Consumidor infantil del Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Este año, como novedad, la Guía cuenta con contenidos diferenciales, teniendo en cuenta las nuevas tendencias internacionales en psicopedagogía del desarrollo infantil que destacan el importante papel de las emociones en los niños.

La Guía evoluciona en cada edición según las opiniones de las familias que, con sus aportaciones, nos indican las mejoras a incorporar año tras año, destaca María Costa.

Además, la nueva Guía acentúa el enfoque tecnológico multiplataforma de los dos últimos años con la incorporación de: Una nueva App Guía AIJU, que aumenta la interactividad con los usuarios y permite linkar a contenidos multimedia externos. Está disponible para todos los dispositivos y es la primera y única App-Guía de asesoramiento en juguetes del mercado europeo.

Acto de presentación

La presentación, celebrada en la sede del Instituto Tecnológico del producto infantil y ocio, ha estado presidida por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, D. Máximo Buch Torralva, Joaquín Ríos Casanova, director general de IVACE, el presidente de AIJU Vicente Anguiz, el presidente de AEFJ (Asociación Española de Fabricante de Juguete) José Antonio Pastor, el director de AIJU Manuel Aragonés y la directora del departamento Pedagogía y  Consumidor infantil de AIJU María Costa.

Declaraciones de los asistentes

Buch: “Esta Guía es un instrumento útil y eficaz para los consumidores porque aporta información detallada sobre las características de los juguetes que facilitan la elección por parte de los consumidores y aporta un estándar de calidad y seguridad”.

El conseller ha explicado “desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo vamos a seguir apoyando al sector y todas las iniciativas que, como ésta, reviertan en protección y bienestar de los valencianos”.

 

La Guía AIJU 3.0 2014/15 es la única en España que se basa en estudios con niños y familias y sigue estrictos parámetros de calidad antes de recomendarlos. Es también la única existente en el contexto español avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, ya que sólo recomienda productos que superen una serie de estudios psicopedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios

El objetivo de la Guía de AIJU es ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios, así como una serie de recomendaciones sobre prevención, la inteligencia emocional y la importancia de fomentar la confianza, autonomía, iniciativa, etc en los niños mediante el juego. Se trata de una guía interactiva y cercana al consumidor gracias a todas las aplicaciones tecnológicas que incorpora y que hacen más completo e interesante su contenido y de especial interés para personas ciegas o con elevada deficiencia visual.

“La Guía es un instrumento de ayuda al consumidor en relación con la elección de juguetes, que analiza la información desde el punto de vista psicopedagógico, funcional y evolutivo. Destacamos la importancia que tienen muchos juguetes para el desarrollo afectivo-emocional de los niños. El papel de las emociones  en el aprendizaje infantil es menos evidente que el desarrollo  físico o  intelectua,l pero es clave ,  En los últimos estudios neurocientíficos se está descubriendo que la inteligencia emocional es  la base  para el crecimiento sano y completo del ser humano. La guía recoge los diferentes ámbitos que trabajan las emociones y propone juguetes que fomentan la confianza, autonomía o la iniciativa  en los niños” , explica María Costa, directora del  Departamento de Pedagogía y Consumidor Infantil de AIJU.

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Guía AIJU se ha convertido en un referente tecnológico INTERNACIONAL por su interacción con el consumidor. Algunos ejemplos tecnológicos que incluye la guía son:

  • Apps: ‘Guía 2014/15’ y  ‘Encuentra el juguete perfecto’: ideales para llevarlas siempre a mano en los dispositivos móviles y encontrar el producto perfecto para regalar según los diferentes gustos y necesidades infantiles, y linkado con contenidos externos multimedia para ampliar información de los productos.
  • Locuciones: textos hablados para niños con discapacidad y niños que no saben leer. Aplicación gratuita JOC-AR (Aiju) para escuchar las locuciones de los textos.
  • Realidad aumentada a través del móvil, con diferentes sorpresas, vídeos y juegos para los más pequeños e imágenes en 3D.
  • Códigos Qr: están asociados a cada producto y permiten una mayor cantidad de información.
  • Redes sociales, como Facebook y Twitter, y en la web (www.guiaaiju.com): el consumidor puede participar en encuestas de opinión sobre la infancia, juguetes y puericultura, así como en sorteos.

 

Metodología de trabajo

En la elaboración de la Guía han participado 36 grupos de empresas y fabricantes con la aportación de un total de 168 productos, de los que, finalmente, se han seleccionado 145 para su recomendación en la Guía.

En los estudios de observación han colaborado más de 10 escuelas infantiles y 13 ludotecas de toda España y 70 expertos en seguridad, pediatría, juego, así como un centenar de familias que han realizado las observaciones directas del uso de cada producto. En el caso de los juguetes, se han empleado, al menos, 100 horas en un entorno de juego libre con niños de 0 a 12 años y los resultados han generado la propuesta actual de la Guía.

También han participado en su elaboración el Equipo Especializado en Discapacidad Motora y Atención Temprana de Málaga, la ONCE, el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y ASINDOWN (Asociación y Fundación Síndrome de Down de Valencia). Dichas instituciones han aportado sus conocimientos para valorar la adecuación de los juguetes a niños con discapacidad visual, auditiva y motora.

Como el resto de ediciones, en la distribución totalmente gratuita de las 200.000 Guías editadas en papel, colaboran colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles, revistas especializadas, entre otras.

 

Características diferenciales

  • Guía ÚNICA: Es la única de Europa que combina tecnologías con tendencias emergentes en productos infantiles y tiene en cuenta para su selección parámetros de calidad antes de recomendarlos. Así como sus aportaciones psicopedagógicas.
    • Guía NO COMERCIAL: No se rige por principios publicitarios, sino que se basa en un estudio detallado y serio a través del cual expertos y usuarios demuestran la calidad de los productos recomendados.
    • Guía SIN ÁNIMO DE LUCRO Y AVALADA POR INSTITUCIONES PÚBLICAS. Es la única Guía de juguetes distribuida en España basada en criterios de calidad y avalada por entidades de consumo y otros organismos públicos.
    • Guía COMPLETA Y RIGUROSA: Es una Guía que asesora y orienta, proporcionando artículos especializados e informaciones de interés. Además, de cada juguete recomendado, ofrece amplia información que comunica al usuario de forma objetiva sus características y potencialidades. Indica de cada producto 14 tipos de datos: nombre del juguete, fabricante o distribuidor, edad recomendada, características, tamaño, adecuación para personas con discapacidad (visual, auditiva y motora), orientación de precio, tipo de juego y aspectos psicopedagógicos.
    • Guía que ASESORA y RECOMIENDA CALIDAD: La Guía ofrece cada año más de 100 juguetes, seleccionados según criterios de calidad por un grupo de expertos después de observar su utilización por parte de usuarios. Cada año colaboran en los estudios de esta Guía: ludotecas, expertos en juego, familias y un total de 2.500 niños y niñas de toda España. Durante meses hemos realizado un seguimiento de uso de los juguetes presentados a esta guía; finalmente algunos fueron rechazados por no cumplir los requisitos de calidad exigidos por el equipo.
    • Guía EXIGENTE: Todos los juguetes recomendados en esta Guía han superado estudios de: duración, manejabilidad, atractivo, valor lúdico y pedagógico, adecuación a la edad y adecuación de envase e instrucciones.
    • Guía PARA TODOS: Guía que se asocia a RESPETO POR LAS DIFERENCIAS. Es la única guía de España que valora la adecuación de los juguetes teniendo en cuenta diversos tipos de destinatarios (discapacitados visuales, motores, auditivos y psíquicos, personas mayores…) y distintos contextos de uso (juego en hospitales, en centros escolares, etc.). Además su web es accesible para personas con discapacidad visual y la publicación utiliza tecnologías avanzadas para permitir que  se pueda “escuchar” los textos escritos de la edición en papel sobre juguetes y artículos por parte de personas con discapacidad visual. Todo ello utilizando aplicaciones gratuitas de dispositivos móviles.
    • Guía NECESARIA en nuestra sociedad: Todos tenemos la experiencia de haber comprado juguetes que han quedado inservibles al poco tiempo de uso, juguetes que no interesan a sus destinatarios o que no se pueden manejar bien, juguetes con los que hemos percibido algún riesgo para la salud o la seguridad de los niños. En el mercado podemos encontrar miles de juguetes entre los que elegir. La diversidad de precios, de propuestas de juego y de establecimientos es cada vez mayor y ello nos puede confundir y desconcertar a la hora de decidir. Hemos de tener cuidado porque es fácil equivocarse. Comprar juguetes de baja calidad puede implicar, además de un aprovechamiento lúdico-pedagógico insuficiente, riesgos para la salud infantil. La Guía AIJU 3.0 ayuda a no equivocarse.
    • Guía que se asocia a CONSUMO RESPONSABLE: Su versión electrónica incluye una serie de artículos de asesoramiento y sensibilización social sobre la importancia de realizar un consumo responsable de juguetes. Habla de temas como reciclar o reutilizar.
    • Guía PRESENTE EN TODA ESPAÑA. De esta publicación se editan cada año en papel 200.000 ejemplares y se registran anualmente más de 500.000 entradas en su web. Su distribución se realiza GRATUITAMENTE a través de colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles, revistas especializadas y otros organismos de interés lúdico y cultural. Además este año su presencia digital aumenta su impacto en el consumidor en sus diferentes plataformas.
    • Guía que DIGNIFICA EL JUEGO Y LOS JUGUETES, que defiende la necesidad del juego y que muestra los beneficios de la acción de jugar.
    • Guía TAMBIÉN ELECTRÓNICA: Todo su contenido está también disponible en internet (www.guiadeljuguete.com) y en diferentes tiendas digitales (App store y Play store). Esta web, que dispone de entrada diferenciada para adultos y para niños/as, permite hacer búsquedas de juguetes recomendados con gran cantidad de juguetes, todos ellos catalogados por expertos como productos de calidad. A través de ella se puede enviar opiniones, revisar documentación y localizar múltiples informaciones de interés sobre el tema del juego y los juguetes. Además se pueden valorar cada uno de los productos y opinar sobre ellos en los foros. Estas características la convierten en la web de asesoramiento en juguetes más consolidada, completa y rigurosa realizada en nuestro país.