AIJU obtendrá óxido de zinc a partir de residuos de zámak

El proyecto GREENZO liderado por AIJU,  en el que participan el Instituto de Tecnología Química ITQ-CSIC y las empresas CAUCHOS KAREY, S.A. y WORT EUROPE, S.L., está financiado por el programa europeo LIFE. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y validar en la fase pre-industrial una planta piloto que permita la obtención de óxido de zinc a partir de un residuo metálico no ferroso como es el zámak. Su utilización se validará en dos actividades industriales como son la fabricación de caucho y aquellas en las que se lleven a cabo procesos químicos de catálisis. Con esta acción, se conseguirá la valorización de residuos del proceso industrial de transformación de zámak para su aplicación en productos de gran usabilidad, como son los de caucho/goma,  EVA  y bioetanol.

Según la Asociación Europea de Fundición, la industria de transformación de aleaciones de zámak genera en Europa aproximadamente 1 millón de toneladas de residuos, principalmente en forma de lodos de vibrado y escorias de fundición. Según estimaciones realizadas, con el proceso a desarrollar a través del proyecto GREENZO, se podría reducir hasta en 425.000 toneladas al año los residuos generados en Europa, en España esta cifra rondaría las 100.000 toneladas.

Estos residuos, considerados como peligrosos, no tienen ningún valor económico y se depositan en vertederos de seguridad. En consecuencia generan, además de los consiguientes daños medioambientales, costes adicionales para su gestión y eliminación. Estos costes, que en su mayoría son asumidos por las propias empresas productoras, podrían reducirse con esta actuación hasta en un 35%.

 

Más info:

Rubén Beneito

energia@aiju.es

 

Enrique Añó

medioambiente@aiju.es