Desarrollo de probióticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fabricación de cerveza – Biovalora

 

La producción de cerveza en la Unión Europea genera más de 6 millones de toneladas de bagazo y un millón de toneladas de levadura. El bagazo es rico en proteínas y fibra alimentaria. En cambio, un 20% de los residuos de bagazo se deposita en vertederos, lo que conlleva una pérdida de un producto con alto valor añadido.

 

Los probióticos como estrategia de promoción de la salud son altamente valorados. El bagazo cervecero produce elevadas proporciones de ácidos fenólicos con propiedades antioxidantes, y arabinoxilanos con actividad prebiótica, antioxidante e inmunitaria. La levadura de cerveza residual contiene β-glucanos que disminuyen el colesterol LDL, mananos con efecto prebiótico, y una alta proporción de vitaminas hidrosolubles del complejo B.

 

Pero ¿pueden aprovecharse estos residuos procedentes de la producción cervecera para la obtención de complementos alimenticios y utilizar las fibras residuales de su procesado como aditivo en productos plásticos? El proyecto BioValora procesará los residuos de la fabricación de cerveza para la obtención de materiales para el sector biotecnológico (ingredientes funcionales, nutrientes, probióticos y prebióticos) y de fibras vegetales para su utilización como carga o aditivo en la transformación de plásticos.

 

Para ello, primero procederá a la extracción y caracterización de compuestos fenólicos, proteínas y sus hidrolizados y residuos lignocelulósicos y fibras. Seguidamente pasará a la selección y validación de compuestos para la obtención de nuevos ingredientes funcionales. Finalmente, procederá al desarrollo mediante inyección de productos con nuevos materiales plásticos aditivados con fibras, escalados a nivel industrial.

 

El proyecto está liderado por la empresa Bioithas, especialista en fabricación farmacéutica y de complementos alimenticios, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para la optimización de los procesos de extracción y purificación de las sustancias objetivo, y la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines (AIJU), con larga experiencia en la utilización de fibras vegetales en la formulación de materiales plásticos y biopolímeros. BioValora, desarrollo de probióticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fabricación de cerveza. AIJU, su centro para el desarrollo de nuevos productos basados en polímeros bio-basados.

 

Nº de expediente: INNEST/2021/363

Fecha de Inicio: 01/10/2021
Duración: 2 años
Estado: Iniciado
Importe solicitado para subvención : 155.779,82

 

CONTACTO COORDINADOR:

Nombre: María Jordá Reolid

Teléfono: 96 555 44 75

e-mail: mariajorda@aiju.es