Proyecto europeo CounterRisk “Nuevas habilidades para afrontar los riesgos de falsificación en bienes de consumo”

 

 

 

 

 

Las falsificaciones suponen un perjuicio tanto económico para las empresas como para la salud de los consumidores. En el caso de los productos infantiles, las falsificaciones suponen un grave peligro para la salud de los consumidores más vulnerables, como son los niños. Según el estudio de la EUIPO “Qualitative Study on Risks Posed by Counterfeits to Consumers. 2019”, el 80% de los productos inseguros y falsificados eran productos para niños.

 

De ahí surge precisamente el proyecto europeo CounterRisk “New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods”, liderado por AIJU, en el que se desarrollarán herramientas formativas innovadoras sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, la seguridad de producto infantil y cómo las nuevas tecnologías, como por ejemplo el blockchain, pueden ayudar a luchar contra las falsificaciones en el ámbito de los productos de consumo dirigidos al consumidor infantil.

 

 

El proyecto está dirigido principalmente a profesionales de las empresas de productos infantiles, especialmente pymes, y personal técnico de las organizaciones de consumidores, como colectivo clave que alcanza a las personas que compran productos de consumo para niños, tanto en el canal online como en tiendas físicas.

 

El fin último del proyecto CounterRisk es ayudar a mejorar las competencias de los profesionales en este ámbito y concienciar de los perjuicios tanto económicos como para la salud que suponen las falsificaciones para la sociedad.

 

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO CounterRisk

Con la realización del proyecto se obtendrán dos tipos de productos intelectuales:

  1. NOOC (nano online open course) con contenidos diseñados específicamente para el personal de las organizaciones de consumidores, y todas aquellas entidades que participan en la concienciación y educación de los consumidores.

 

  1. NOOC dirigido a las empresas, especialmente pymes, del sector de los productos infantiles.

Los NOOCs integrarán casos de estudio con realidad aumentada y elementos de gamificación, utilizando tokens durante el proceso de aprendizaje. Una vez finalizado el NOOC, el usuario podrá autoevaluar el nivel de competencia adquirido mediante un test y una vez superado éste, podrá descargar su diploma utilizando blockchain, como ejemplo real de la aplicación de esta tecnología.

La herramienta de formación será versátil frente a las necesidades del estudiante, y éste podrá realizar el curso de manera estructurada o bien podrá seleccionar los contenidos que más le interesen. Las lecciones se diseñarán como pequeñas píldoras formativas en distintos formatos (videos, cuestionarios, textos, etc) que podrán ser utilizadas de forma independiente.

Los productos intelectuales estarán disponibles en inglés, español, francés, checo y portugués, de manera gratuita a través de internet, en la web del proyecto www.counterrisk.eu y en la plataforma de resultados de proyectos Erasmus+ https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects_en

El proyecto CounterRisk es un proyecto llevado a cabo por un consorcio europeo, liderado por AIJU (España), que cuenta con la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa).

 

Además el proyecto cuenta también con el apoyo de la Maastricht  European  Private Law Institute (M-EPLI); la European consumer voice in standardisation (ANEC), el Parque Científico de Alicante,  la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (EUROSAFE) y el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete-CEIV.

  • Fecha de Inicio: 01-12-20
  • Duración: 28 meses
  • Estado: En curso
  • Financiación: Comisión Europea nº expediente: 2020-1-ES01-KA202-082569
  • Convocatoria de financiación: ERASMUS+ 2020 Strategic Partnerships
  • Contacto: María Cruz Arenas
  • email contactoproyectosseguridad@aiju.es
  • Web: www.counterrisk.eu

Consorcio:  AIJU (España), Université de Strasbourg (Francia), Association for Toy and Play (República Checa), Lucentia-Lab S.L (España), Associação para a Promoção da Segurança Infantil (Portugal).