Linea I+D en tecnologías energéticas avanzadas, eficiencia de procesos, y recubrimientos funcionales

 

 

 

 

 

 

 

 

Empleo de la tecnología de PVD para el desarrollo de recubrimientos funcionales e inteligentes para la mejora de la eficiencia de procesos y propiedades de productos en diferentes industrias.

 

El objetivo general de la presente línea es continuar con el trabajo de I+D desarrollado durante el 2020 sobre la preparación de recubrimientos funcionales por PVD y profundizar en el conocimiento de la tecnología para 4 tipos de recubrimientos:

 

  • Recubrimientos de diversa naturaleza sobre metales para incrementar la resistencia a la corrosión y al desgaste en moldes de inyección.
  • Recubrimientos con propiedades antimicrobianas sobre sustratos metálicos para su empleo en superficies de contacto como pulsadores, pasamanos, tiradores de ventanas/puertas, etc.
  • Desarrollo de vidrios y polímeros con recubrimientos con propiedades fotocatalíticas y superhidrofóbicas para hacerlos “autolimpiables” de cara a su uso en celdas fotovoltaica/solar térmica, óptica, o bien en vidrios estructurales de fachadas de edificio y obra civil.
  • Recubrimientos sobre plásticos (envases alimentarios, “packaging”) con nanoarcillas para incrementar su impermeabilidad al H2O y O2 (mejora de la preservación de alimentos).

 

 

Valorización y almacenamiento energético. Desarrollo y optimización de electrolizadores de membranas poliméricos para almacenamiento de hidrógeno.

El objetivo principal consiste en el diseño y fabricación de un prototipo de electrolizador tipo PEM de 5KW para la generación de hidrógeno de elevada pureza (99,9%) a partir de energía eléctrica.

 

  • Diseño de los principales componentes del electrolizador PEM que permitan maximizar su eficiencia energética para la generación de hidrógeno.
  • Escalar el número de componentes y piezas optimizados para conformar un reactor de 5 kW de potencia.
  • Realizar el análisis estructural de los componentes del electrolizador en las condiciones de trabajo nominales empleando un software de diseño específico 3D, y proceder a la validación estructural del diseño con objetivos de seguridad y eficiencia del reactor.
  • Validación del prototipo desarrollado a escala laboratorio en un banco de pruebas con un sistema de control inteligente incorporado que permita gestionar la producción de hidrógeno de forma eficiente y segura.

 

Nº de expediente: IMAMCE/2021/1

Fecha de Inicio: 01/01/2021
Duración: 1 años
Estado: cerrado
Importe solicitado para subvención :156.850,00 €

 

CONTACTO COORDINADOR:

Nombre: Rubén Beneito

Teléfono: 96 555 44 75

e-mail: rubenbeneito@aiju.es

Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.