Inteligencia artificial para el desarrollo de juguetes innovadores – (AI4TOYS)

 

 

 

 

 

 

En la actualidad las empresas trabajan para lanzar al mercado un catálogo de productos que se adapte a las necesidades del usuario y que les permita posicionarse exitosamente en el mercado. En concreto en las empresas del sector del juguete, la innovación y la creación de nuevos productos es fundamental. Las nuevas generaciones están acostumbradas desde los primeros meses de vida a convivir con dispositivos electrónicos (Tablets, Smartphones, Pcs…), por este motivo las empresas necesitan nuevas herramientas que permitan fusionar el juguete tradicional con el mundo digital, consiguiendo un juguete actualizado, revalorizado y adaptado a los nuevos tiempos. Una evolución del juguete tradicional que aporte al usuario, en concreto al target infantil, mayores niveles de motivación y atracción al usuario.

En esta línea, AIJU inició hace cuatro años una línea de proyectos que precisamente tratan de dar soporte al sector tradicional del juguete en su cambio e integración en el mundo digital. El proyecto API4TOYS fue el primer proyecto que puso de relevancia la posibilidad de incorporar componentes electrónicos y sensores de bajo coste desarrollando un API específico de comunicación, para que el niño pueda manipular el juguete físico tradicional conectado con un videojuego que recibe las acciones del niño. A raíz de este desarrollo, en el año 2017 nació el proyecto CLOUD4TOYS, donde se definió una estructura CLOUD, implementándose en 10 demostrables. Este proyecto permite la pasarela de juguetes tradicionales reales al mundo digital.

Durante el 2018, el proyecto CYBERCLOUD4TOYS reforzó la arquitectura del API4TOYS y CLOUD4TOYS, implantando protocolos más estrictos de seguridad y privacidad de la información, tanto de usuarios como empresas. Se dotó a esta arquitectura de una serie de herramientas y servicios que refuerzan la protección y seguridad, previniendo posibles vulnerabilidades y el acceso a los datos por terceros.

Por tanto, AIJU continua con su línea de investigación e innovación en el sector del juguete, y durante el presente año, pretende incluir la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de juguetes innovadores en el sector.

La Inteligencia Artificial puede proporcionar, tanto a los juguetes como a los procesos de fabricación de éstos, una verdadera revolución. Puede aportar las mismas ventajas que un videojuego, pero con el aliciente de que se trata de juguetes reales, juguetes físicos con los que los niños interactúan.

En consecuencia, la IA permite que un juguete conozca cuándo y cómo debe comportarse gracias a los sensores integrados, además de permitir al juguete, que pueda entrenarse a través del aprendizaje automático y mejorar la experiencia de juego del usuario.

  • Fecha de Inicio: 01/01/2019
  • Duración: 12 MESES
  • Estado: En proceso 

 

CONTACTO COORDINADOR:

 

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Financiado por