Desarrollo de un robot móvil para automatización flexible – MOVIBOT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema robótico móvil compuesto por una plataforma móvil inteligente, sobre la que se fijará un brazo robótico colaborativo. Este sistema podrá realizar desplazamientos de forma autónoma y podrá utilizarse en multitud de tareas colaborativas en sistemas de producción cambiantes como son los del sector del juguete, la producción de productos de plástico.

El sistema desarrollado estará dotado de la sensorización adecuada (sensores de proximidad, cámaras 2D o 3D, etc.), para que realice las tereas encomendadas y sus desplazamientos correctamente y de forma segura para los equipos y las personas pudiendo desarrollar multitud de tareas como el transporte de cargas, tareas de ensamblado, alimentación de máquinas, etc. El sistema móvil hará posible la realización de los trabajos en diferentes estaciones de trabajo separadas unas de otras pudiendo realizar tareas de transporte durante los desplazamientos entre las estaciones.

El sistema robótico y/o la estación de trabajo estarán dotadas de sistemas de visión artificial que permitirán obtener la información adecuada tales como posición, orientación, distancia, etc. de los objetos a manipular flexibilizando el sistema y permitiendo su fácil adaptación a futuras aplicaciones dentro de los procesos productivos de los sectores del juguete y la fabricación de productos de plástico. Este sistema flexible, además, permitirá la introducción de la robótica en los sistemas productivos sin la necesidad de realizar modificaciones estructurales y grandes inversiones.

En el marco de proyecto se llevarán a cabo los siguientes desarrollos:

  • Desarrollo de sistema robótico: se realizarán los desarrollos de los sistemas necesarios para la creación de un sistema robótico. Estos desarrollos incluirán el desarrollo hardware necesario tanto para el ensamblado del sistema robótico y sus sistemas de control y programación, como para la implementación de los sistemas de navegación, visión artificial, alimentación eléctrica y los sistemas de seguridad necesarios que capaciten al sistema para la realización de sus tareas de forma fiable y segura.
  • Desarrollo de un demostrador: Se desarrollará una estación de trabajo equipada con los sistemas necesarios para que el sistema robótico realice un posicionamiento correcto, obteniendo información sobre su localización y la tarea a realizar. El demostrador estará equipado con los elementos hardware necesarios y sistemas de comunicación que permitan al sistema robótico la obtención de los datos necesarios sobre las piezas a manipular, así como su conexión a la red eléctrica y/o recarga de baterías.
  • Desarrollo de herramientas:  se realizará el desarrollo de herramientas robóticas versátiles que permitirán la realización de funciones de ensamblado, transporte y manipulación de diferentes tipos de piezas pudiendo incorporar un sistema de intercambiador de herramientas.
  • Desarrollo de algoritmos: Se realizará I+D en algoritmos de:
    • Navegación y planificación de trayectorias para el guiado del robot dentro del espacio de trabajo.
    • Visión artificial destinadas a tareas de reconocimiento y posicionamiento de piezas, así como de seguridad para las personas durante la navegación y durante la ejecución de sus tareas.
    • Control y comunicaciones necesario para la correcta ejecución de los procesos asignados y obtención de la información necesaria para la sincronización de tareas entre la plataforma móvil, el brazo robótico y las estaciones de trabajo.

 

  • Fecha de Inicio: 01/01/2019
  • Duración: 18 meses
  • Estado: En proceso

CONTACTO COORDINADOR:

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Financiado por