AQUA2VAL II: Tecnologías innovadoras para impulsar la reutilización del agua en la industria valenciana

 

AIJU participa en este proyecto colaborativo orientado a desarrollar y validar tecnologías avanzadas para la purificación, reutilización y valorización del agua, contribuyendo a mejorar la resiliencia hídrica de la industria valenciana y a cumplir los nuevos retos ambientales europeos 

AQUA2VAL II (Validación de Tecnologías Circulares e Innovadoras para la Optimización del Uso del Agua en la Industria Valenciana) reúne a un total de nueve institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas limpias y eficientes para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas. El proyecto da continuidad a los avances obtenidos en el anterior proyecto, AQUA2VAL, y permitirá incrementar el nivel de madurez tecnológica de diversas soluciones hasta su validación en entornos reales. 

Problemática a resolver 

 

La Comunitat Valenciana afronta importantes desafíos relacionados con la gestión del agua. La nueva normativa europea exige mejorar la eliminación de contaminantes emergentes, microplásticos, PFAS y metales pesados presentes en las aguas residuales, además de incrementar los niveles de reutilización y eficiencia hídrica.  

En este sentido, muchas industrias necesitan tecnologías capaces de: 

  • Cumplir los nuevos requisitos regulatorios europeos sobre tratamiento de aguas residuales. 
  • Reducir la presencia de contaminantes emergentes y contaminantes críticos. 
  • Favorecer la reutilización del agua en procesos industriales. 
  • Avanzar hacia modelos de vertido cero y economía circular. 
  • Disminuir la dependencia de recursos hídricos convencionales.

Objetivo general

El objetivo principal de AQUA2VAL II es diseñar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas integrales para la purificación, gestión y reutilización del agua, con especial atención a las aguas residuales industriales y urbanas, garantizando una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico en la Comunitat Valenciana. 

El proyecto busca reforzar la resiliencia hídrica de la industria valenciana mediante la reutilización de aguas regeneradas, la eliminación de contaminantes críticos y la valorización de recursos procedentes de corrientes residuales.

 

Objetivos específicos

  • Eliminar contaminantes emergentes, microplásticos, PFAS y metales pesados presentes en aguas residuales urbanas e industriales. 
  • Desarrollar y validar nuevas tecnologías orientadas a la purificación y reutilización del agua. 
  • Incrementar el porcentaje de reutilización de aguas industriales. 
  • Obtener agua regenerada apta para distintos sectores productivos. 
  • Favorecer escenarios de vertido cero mediante la valorización de residuos. 
  • Recuperar materiales y recursos de valor procedentes de efluentes industriales. 
  • Validar el uso de agua regenerada y desalinizada para la producción sostenible de hidrógeno. 

Desarrollar un mapa digital inteligente basado en GIS y agentes inteligentes para apoyar la toma de decisiones en la gestión hídrica.

 

Expediente y período de ejecución

 

Nº de expediente: IMIDSB/2026/11 

Fecha de Inicio: 01/07/2026
Fecha de fin: 31/12/2027

Duración: 17 meses
Estado: Iniciado
Importe subvencionado: 100.757,14 €  

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: Enrique Añó

Teléfono: +34 96 555 4475 (Ext-309) 

Email: enriqueanyo@aiju.es  

 

ODS vinculados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico en ámbitos STEP, correspondiente al ejercicio 2026.

 

 

Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transición ecológica y sostenible

 

 

 

 

 

 

Loading

Loading

Consulta la ayuda a tu proyecto de I+D+I