Desarrollo e introducción de aditivos funcionales naturales para el uso en biomateriales para juguetes sostenibles – BIOMAT4FUTURE

 

 

 

Existe un creciente interés social por los productos fabricados con materiales biodegradables. En línea con las tendencias y necesidades solicitadas por sus empresas, AIJU inició el año 2019 un proyecto con acrónimo BECOMING GREEN en el que se han desarrollado formulaciones de materiales biodegradables aptas para el juguete con mejoras en sus propiedades mecánicas, específicamente estabilidad térmica y disminución de la fragilidad del material.

Sin embargo, los juguetes requieren una estética y/o coloraciones específicas para poder ser atractivos para los usuarios y consumidores (niños, padres, compradores…) y en muchos casos funcionalidades concretas para adaptarse a algunos mercados, tales como capacidad antimicrobiana o retardancia a la llama, para su uso en espacios públicos como colegios, guarderías, ludotecas, hospitales, etc. Estas funcionalidades se consiguen mediante la introducción de aditivos determinados, los cuales no proceden de fuentes renovables, lo que puede reducir el impacto de sostenibilidad que se busca.

Por ello, el proyecto BioMat4Future pretende desarrollar formulaciones completamente biobasadas, incluyendo tanto la matriz polimérica como los aditivos empleados. A este fin, trabajará en el estudio y obtención de aditivos de origen natural aportando propiedades funcionales para alcanzar las especificaciones objetivo, que no permitan alcanzar los biopolímeros por sí solos. En consecuencia, estudiará la obtención de sustancias que actuarán como aditivos y aportarán propiedades como color, capacidad antimicrobiana, retardancia a la llama, etc. a partir de residuos agrícolas, como pueden ser las pieles, pulpa o semillas de frutos y restos de hortalizas, y aceites esenciales a partir de semillas o pieles de cítricos como la naranja o el limón.

Posteriormente se llevará a cabo el desarrollo de las bioformulaciones incorporando estos aditivos/extractos a diferentes matrices poliméricas: se seleccionarán las dos mejores formulaciones biodegradables con propiedades mecánicas mejoradas obtenidas en el proyecto Becoming Green mencionado (principalmente matrices de PLA, PHA y TPS y mezclas de estas). Se valorará también la opción de incorporar alguno de estos bioaditivos a material biobasado procedente de la caña de azúcar, (bioPE) dado el uso cada vez más extendido de este material en el sector juguetero.

Una vez optimizadas, estas formulaciones se van a probar en algunos productos de juguete.

Si los resultados del proyecto son los esperados, se obtendrán materiales y aditivos biodegradables con propiedades y funcionalidades mejoras que satisfagan las demandas exigidas por los consumidores de este producto, de modo que les permitirá sustituir a los materiales tradicionales por estos nuevos, alcanzando los requisitos de seguridad y calidad.

 

  • Nº expediente: IMDEEA/2020/39
  • Fecha de Inicio: 01-01-2020
  • Duración: 18 meses
  • Estado: En proceso 

 

 

CONTACTO COORDINADOR:

 

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Financiado por: