I+D sobre sustancias restringidas en productos infantiles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Directiva de Seguridad de los Juguetes (2009/48/CE) constituye el marco de referencia para la seguridad de los productos infantiles. Los nuevos desarrollos científicos relativos a las propiedades toxicológicas, así como las investigaciones sobre nuevos métodos de ensayo hacen que las modificaciones de la directiva sean constantes. Los cambios más relevantes afectan a las sustancias químicas: bien para reducir el límite de ciertos elementos permitidos, o para incorporar nuevas limitaciones en sustancias para ciertas aplicaciones. Esto se traduce en la modificación del anexo C, en el que aparecen sustancias tales como isotiazolinonas, fenol, bisfenol, compuestos fosfatos, etc. sobre las que existen limitaciones, pero es inexistente el desarrollo normativo.

 

Además de la incorporación de estas normas en los procesos del laboratorio, un aspecto que es necesario desarrollar en el marco del análisis de las sustancias químicas es el análisis de riesgos. Esto es especialmente en los productos infantiles, pero no de forma exclusiva, puesto que otros productos tales como los materiales en contacto con alimentos, necesitan del establecimiento de metodologías de evaluación toxicológica frente a la multitud de sustancias que, hallándose presentes en los productos, carecen de regulación o de recomendación de uso. Si bien se trata de procesos ya incorporados en las evaluaciones de seguridad de los productos, se hace necesaria la búsqueda de nuevas formas de valoración que nos permitan disponer de nuevas fuentes de información destinadas a proporcionar una visión más amplia de la seguridad química de los productos.

 

Finalmente, y dentro de esta línea, la creciente preocupación por la biosostenibilidad de los productos hace que se investiguen nuevos materiales biodegradables, biocompostables, procedentes de fuentes naturales, etc. y su aplicación a diferentes productos, especialmente los infantiles, impulsa de nuevo el desarrollo de métodos de análisis que determinen los parámetros que hacen de estos materiales los idóneos para su incorporación en los productos. La aparición de dichos métodos no es nueva, pero es muy extensa y requiere de estudio para poder establecer los parámetros de seguridad necesarios.

 

 

PROGRAMA IVACE: Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

  • Fecha de Inicio: enero 2019
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En proceso

 

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por