Línea I+D sobre sustancias restringidas en productos de consumo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo general de la línea de investigación relativa a las sustancias restringidas en productos de consumo es el de mejorar la competitividad de las empresas asociadas gracias a la acción facilitadora de herramientas enfocadas a permitir la verificación de productos en un entorno cada vez más exigente. Por tanto, el foco de la investigación es variable y altamente dependiente del panorama legislativo actual.

En consecuencia, las actividades se centran en aquellos aspectos fundamentales que permitan a las empresas asociadas responder a las demandas impuestas por la comercialización en el mercado internacional. Específicamente, las actividades previstas para 2020 se van a centrar en:

– Aplicación de nuevas tecnologías analíticas para la medida de aminas aromáticas

El análisis de las sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) es un foco de investigación constante, especialmente en los materiales en contacto con alimentos que requiere de mejoras constantes en los métodos de ensayo. Por tanto, el objetivo para el laboratorio de AIJU es el de incorporar sistemas de análisis integrados, tales como la cromatografía de líquidos con detección por espectrometría de masas para el análisis de NIAS tales como las aminas aromáticas y otras en materiales biodegradables destinados a entrar en contacto con alimentos. La cuantificación analítica de estas sustancias permitirá realizar la evaluación de riesgos correspondiente.

– Incidencia y análisis de riesgos sobre la presencia de las nuevas sustancias tóxicas legisladas en los productos de consumo

Las continuadas modificaciones legislativas respecto a la presencia de sustancias tóxicas en los juguetes y en otros productos de consumo mantiene necesariamente esta línea de investigación. El objetivo, por tanto, es el de disponer de las herramientas necesarias que puedan determinar si un producto cumple las especificaciones legislativas.

De forma concreta, esta línea de actividad se centrará durante 2020 en la vigilancia tecnológica de normas y trabajos de investigación sobre métodos de ensayo y sistemas de evaluación de riesgos tóxicos, vigilancia del grupo de trabajo del CEN/CLC/BT/ WG 13 relativo a los PAHs, obtención de parámetros de validación, desarrollo de procedimientos de trabajo, estudio de requisitos para posterior acreditación ENAC.

– Investigación sobre el riesgo de la toxicidad potencial de las sustancias químicas contenidas en productos de consumo

La exposición del consumidor a las sustancias químicas contenidas en los productos de consumo es un hecho ligado al uso del propio producto. Con el objetivo de proteger al consumidor, la aplicación de métodos de evaluación de riesgos a la exposición de sustancias químicas es cada vez más demandada por parte de las legislaciones. Por tanto, las actividades se centrarán en la validación del método de evaluación de riesgos desarrollado con la obtención de datos de exposición adaptados al consumidor y el afianzamiento de conocimiento adquirido en el desarrollo de métodos de evaluación de riesgo y su aplicación práctica.

En detalle los resultados esperados son:

– Obtención método analítico para la cuantificación de aminas en materiales biodegradables en contacto con alimentos

– Vigilancia tecnológica de normas y trabajos de investigación sobre métodos de ensayo y sistemas de evaluación de riesgos tóxicos.

– Obtención método de evaluación de riesgos de sustancias químicas en productos de consumo adaptado al consumidor.

 

CONTACTO COORDINADOR:

PROGRAMA IVACE: Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

  • Estado: En proceso

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

    Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


    Nota legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

    • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).
    • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.
    • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.
    • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí
    PGRpdiBjbGFzcz0iY29udGFpbmVyIj48ZGl2IGNsYXNzPSJyb3ciPjxkaXYgY2xhc3M9ImNvbC1sZy02IGNvbC14cy0xMiI+PGRpdiBjbGFzcz0iYm9yZGUiPjxpIGNsYXNzPSJmYSBmYS1maWxlcy1vIiBhcmlhLWhpZGRlbj0idHJ1ZSI+PC9pPjxhIGhyZWY9Imh0dHBzOi8vd3d3LmFpanUuZXMvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMjAvMDEvUmVzdWx0YWRvcy13ZWItR1ZBLTIwMTlfU3VzdFF1aS5wZGYiPiBSZXN1bHRhZG8gd2ViPC9hPjwvZGl2PjwvZGl2PjwvZGl2PjwvZGl2Pg==
    Financiado por