PAHSS “Evaluación del impacto de las nuevas regulaciones en las superficies atenuadoras de impacto en las áreas de juego fabricadas con materiales reciclados y mejora de sus propiedades toxicológicas.”

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo general, es determinar y evaluar la presencia de sustancias tóxicas en los materiales procedentes de neumáticos reciclados y que son utilizados como materias primas en áreas de juego y/o campos deportivos y como ésta se ven modificada durante su proceso de fabricación y de envejecimiento debido al uso y a las condiciones climáticas, por un lado, controladas (uso interior) y no controladas (uso exterior).

 

Además, se pretende evaluar cómo estos productos pueden afectar al medioambiente cuando son sometidos a procesos de mantenimiento y/o condiciones climáticas, como la lluvia principalmente. Esto permitirá evaluar los efectos nocivos para la salud que pueden producir estos componentes cuando se volatilizan o están en contacto directo con los niños y con el medioambiente, bien en espacios abiertos o en espacios totalmente cerrados y establecer pautas de fabricación que puedan cumplir con la legislación y recomendaciones pertinentes y que no supongan un riesgo para la salud.

 

Además, podrán establecerse pautas que permitan la reducción de estos compuestos y, en consecuencia, mejorar la seguridad de los productos. Los resultados esperados:

• El principal resultado esperado es obtener productos procedentes del uso de reciclado de neumático fuera de uso más seguros tanto para la salud como para el medioambiente gracias a la reducción de la presencia de componentes potencialmente tóxicos, tales como aceites aromáticos y negro de humo, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), metales pesados, ftalatos, compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles, a través de la optimización, tanto de la procedencia y análisis de la materia prima, como de las condiciones de fabricación y transformación de la materia prima en productos acabados.

• Controlar los límites de contenidos de las sustancias químicas, porque es un requerimiento legislativo en relación con la fabricación, comercialización y uso de sustancias químicas que se aplica en la Unión Europea. El reglamento REACH es la herramienta legislativa principal encargada de pautar los requisitos que, tanto materias primas como productos acabados, deben cumplir para su puesta en el mercado europeo.

•Identificar los posibles componentes que hayan migrado con los lixiviados al medioambiente y así ayudar a las empresas a optimizar sus materias primas y productos acabados con el objetivo de reducir su aparición o eliminarlos en los casos que sea posible, para poder llegar al cumplimiento de la legislación.

•Evaluar que los cambios propuestos para adecuarse los pavimentos de caucho, especialmente, a la legislación marcada por la UE no influyen en sus propiedades de amortiguación, parámetro crítico en la seguridad de las áreas de juego.

• Obtener un procedimiento operatorio optimizado para el análisis de screening de sustancias en materias primas procedentes del reciclado de neumáticos.

 

Todos estos resultados permitirán a las empresas colaboradoras en primera instancia, y en general al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, conocer sus productos y poder evaluar a sus proveedores, bien como materia prima o como producto acabado, así como la evolución de los mismos, y poder ofrecer las pautas que ayuden a la fabricación de productos más seguros para los niños y para el medioambiente. El conocimiento del estado de los productos de partida ayudará a poder seleccionar parámetros, materiales, temperaturas de procesado, etc que permitan adecuarse a la legislación y recomendaciones establecidas en la UE, pudiendo comercializar sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El proyecto PAHSS con número de expediente IMDEEA/2021/18 y con un presupuesto de 213.847,51€ se encuentra subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

 

  • Nº de expediente: IMDEEA/2021/18
  • Fecha de Inicio: 01 – ene 2021
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En proceso
  • Importe subvencionado: 213.847,51€

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por