Plataforma de conexión social a través de programas de mentoring y de juegos sociales para la promoción de la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores – MENTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de conexión social, basado en las nuevas tecnologías, capaz de fomentar las relaciones sociales y la vida en sociedad a través de la “mentorización” de las personas mayores y a través de juegos grupales. MENTOR pretende hacer realidad una vida activa y en sociedad de la población mayor de la Comunidad Valenciana y extensible al territorio nacional y europeo, mediante la creación de una plataforma de conexión social. Para ello, la plataforma contará con diferentes módulos que, conectados entre sí, abordarán los diferentes objetivos previstos, a través de:

• Mentoring: Espacios de formación donde los mayores actuarán como mentores de temáticas en las que sean expertos, donde se favorecerá el aprendizaje personalizado de diferentes competencias entre iguales y entre diferentes generaciones. Es una herramienta que aporta valor y genera beneficios para todas las partes implicadas. Una forma de “sentirse útil”, de cambiar los papeles, ya que la experiencia que tienen las personas mayores, que ya no forman parte de la población activa, pero que acumulan años de experiencia y sabiduría, puede ser repercutida y puesta al servicio de la sociedad.

• El uso del Chatbot se convertirá, dentro de MENTOR en ese “compañero virtual” encargado de responder dudas, o proporcionar informaciones básicas, facilitar el manejo de la plataforma y facilitador de conexiones con otras personas, incluso pudiéndose convertir “mentores” de productos formativos concretos, de acuerdo a sus intereses, y fomentando el uso de juegos grupales que les otorga momentos divertidos en los que compartir y estar con otras personas.

• Comunicación entre diferentes usuarios: creando espacios de interacción donde se sientan que son escuchados y que todavía son importantes para la sociedad. Esta comunicación hará posible compartir experiencias, momentos complicados, y que, con ello, se sientan acompañados. Favoreciendo el sentido de pertenencia, estimulando, motivando y ayudando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida.

• Ocio social y grupal: el entorno de juego favorece la consolidación de redes sociales, la comunicación y el contacto intergeneracional. Como se ha comentado anteriormente, las personas mayores son el grupo de la sociedad que más tiempo libre dispone y, sin embargo, no siempre cuenta con alternativas de calidad que le permitan disfrutar del ocio de una forma satisfactoria y enriquecedora. Los juegos y productos lúdicos contribuyen, por una parte, a mejorar y enriquecer el tiempo libre y, por otra, son una potentísima herramienta de rehabilitación y prevención de los efectos negativos asociados al envejecimiento (memoria, capacidades funcionales, agilidad, mantenimiento de redes sociales, comunicación, lecto-escritura, creatividad, etc.).

Una de las novedades más importantes de MENTOR es la tecnología que se va a utilizar y la metodología de trabajo, ya que los propios usuarios implicados en el proyecto serán “mentores”, ayudando a otros usuarios, y al mismo tiempo se beneficiarán de la conexión social que se creará entre ellos.

A través de la tecnología que se va a desarrollar, se integrará a las personas mayores en la sociedad de la información, aumentando la autoconfianza y la motivación a participar de forma activa en la sociedad actual. Todo ello con un objetivo común, aumentar la conexión social de las personas mayores y reduciendo el sentimiento de soledad.

Este proyecto está liderado por la empresa 1MillionBot, con la participación de BRAINSTORM, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante y AIJU.

 

  • Nº de expediente: INNEST/2021/290
  • Fecha de Inicio: 01/09/2021
  • Duración: 36 meses
  • Estado: En proceso
  • Importe solicitado para subvención: 757.818€

 

CONTACTO COORDINADOR: