PLAY FOR CHANGE. Desarrollo de una línea de demostradores de productos infantiles con valor sostenible, para la creación de pautas de diseño y definición de mensajes de comunicación efectivos

 

 

La sostenibilidad y el cuidado del entorno se erigen como dos valores fundamentales en la sociedad actual. Asimismo, el fomento de dichos valores en los usuarios infantiles resulta crucial para favorecer una sociedad más justa y concienciada con el impacto de sus actividades en los demás.

La inclusión de la sostenibilidad en el proceso productivo es un importante paso adelante por parte de las empresas para contribuir a un equilibrio en el entorno del planeta y a paliar la más que probable escasez de materias primas que se avecina para el futuro próximo. No obstante, transmitir de forma efectiva que un producto es sostenible ante los grupos de interés de la empresa, particularmente usuarios y clientes, se convierte en un desafío de gran magnitud para las empresas con productos infantiles.

En base a estos principios, el proyecto PLAY FOR CHANGE (de carácter no económico) aúna las demandas de la sociedad y el sector empresarial infantil de la Comunidad Valenciana para generar pautas de diseño de productos sostenibles dirigidos al usuario infantil basadas en las percepciones de usuarios infantiles y compradores adultos. Dichas percepciones se asociarán a comportamientos de compra y consumo.

Para ello, se plantea un enfoque de co-creación por parte de los usuarios infantiles, los clientes adultos y las empresas involucradas para tener en cuenta las necesidades y perspectivas de todos los actores en el proceso de creación y venta de productos infantiles. Asimismo, el proyecto apuesta por la innovación aplicada mediante el uso de sistemas y tecnologías relacionados con la eficiencia productiva (Lean UX), la seguridad y monitorización instantánea de procesos (Blockchain) y la sensorización del usuario (eye-tracking).

Los principales resultados que se transferirán a las empresas serán los siguientes:

  1.  Información sobre los elementos del producto dirigido al público infantil que transmiten un posicionamiento basado en sostenibilidad.
  2. Análisis sobre los requerimientos de los usuarios y empresas en el desarrollo y la compra de productos infantiles sostenibles.
  3. Desarrollo de demostradores de juguetes con valor sostenibles a través de la aplicación del conocimiento generado en el proyecto.
  4. Informes de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías aplicada al estudio del comportamiento de consumo de los niños en productos afines. Se demostrará cómo se aplican el modelo Lean UX a los procesos de validación en el diseño de productos infantiles sostenibles, el blockchain para la configuración del Pasaporte Digital de dichos productos, y la sensorización para generar datos de comportamientos objetivos que puedan complementarse con los obtenidos mediante técnicas tradicionales, tales como los cuestionarios, focus groups o sesiones de juego.

 

Nº de expediente: –
Fecha de Inicio: 01/01/2023
Duración: 24 meses
Estado: En marcha
Importe subvencionado: –

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: Clara Blasco
Teléfono: 96 339 13 76
e-mail: clarablasco@aiju.es

 

Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transición ecológica y sostenible

 

 

 

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