Optimización de biomateriales funcionales para apoyar el acceso al mercado de productos de consumo más sostenibles en la Comunidad Valenciana: sector juguete, puericultura, envase, menaje y mobiliario comercial – BioFcase II

 

 

La implementación de materia prima más sostenible en empresas fabricantes de productos plásticos constituye una exigencia actual en el ámbito de la Unión Europea (UE).
Esto enfrenta a las empresas productoras a un reto considerable, dado que la búsqueda de materiales plásticos más sostenibles y funcionales que mantengan las propiedades físico-químicas requeridas por el producto supone dedicar un tiempo no-productivo considerable a estos menesteres. En consecuencia ¿podría un centro tecnológico como AIJU, con larga trayectoria de investigación en biomateriales, ofrecer soporte a las empresas en la implementación y consolidación de estos materiales en su cadena de producción?

Con este objetivo se concibió el proyecto BioFcase, en el cual 11 fabricantes de juguetes y envases y embalajes de plástico adoptaron biomateriales funcionales sin comprometer la producción y/o calidad de sus productos. Dado el éxito de esta transferencia, se ideó el proyecto BioFcase II para ampliar el número de empresas beneficiarias y optimizar los materiales obtenidos anteriormente.
A tal fin, primero se revisan y definen los requisitos de cada empresa y del demostrador a desarrollar para asegurar que los nuevos materiales cumplen con las especificaciones técnicas y funcionales de los productos objetivo.

Seguidamente se procede a la selección, optimización y validación de bioformulaciones funcionales para el desarrollo de los demostradores, adaptándoles a medida de las especificaciones y requerimientos de cada empresa y las propiedades de los demostradores.

Finalmente, se procede al escalado de las bioformulaciones y de los demostradores, de forma que permita la validación técnica, económica y medioambiental de cada caso de estudio.
Al proyecto se han adherido 12 empresas colaboradoras de las cuales seis lo realizan en continuidad con el proyecto BioFcase I. Todas ellas solicitan una solución llave en mano, que permita producir bienes de consumo cada vez más sostenibles.
Al contribuir a que los fabricantes adopten nuevos materiales sostenibles, decididamente estamos creando un futuro más sostenible para Europa.

Como parte del proyecto BioFcase II, se han realizado dos vídeos dirigidos al sector del juguete y del packaging, que son dos de los sectores a los que se ha ofrecido soporte. 

 

BioFcase –Optimización de biomateriales funcionales para apoyar el acceso al mercado de productos de consumo más sostenibles en la Comunitat Valenciana: sector de juguete, puericultura, envase menaje y mobiliario comercial
Este proyecto está liderado por AIJU, el instituto tecnológico de referencia en España para productos infantiles y de ocio, con el respaldo financiero de la Generalitat Valenciana para impulsar este proyecto y extender su alcance a más empresas.

 

  • Nº expediente: GVRTE/2022/312994
  • Fecha de Inicio: 01/01/2022
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En marcha
  • Importe subvencionado: 299.850 €

 

CONTACTO COORDINADOR:

 

Financiado por

Ajudes als IITT per a projectes d’innovació en col·laboració amb empreses en el marc de l’Especialització intel·ligent” per l’exercici 2021.