Wellbeing During COVID‐19 Pandemic and Beyond
– WELL-19
El COVID-19 ha tenido un impacto masivo en la educación primaria en toda Europa. La pandemia provocada por el COVID-19 ha perturbado aspectos esenciales de la vida pública, económica, educativa y privada en todo el mundo, tal y como confirma la Organización Mundial de la Salud (2021). La pandemia de COVID-19 ya ha tenido un impacto sin precedentes en los niños, las familias y las escuelas de todo el mundo, incluida la UE.
Debido a la pandemia de COVID-19, la mayoría de las escuelas de la UE han sido cerradas durante un periodo de tiempo, mientras que algunas escuelas siguen permaneciendo cerradas para la enseñanza presencial. Han surgido diversas estrategias para intentar seguir educando y apoyando a los niños, entre ellas la prestación de servicios educativos en persona, la enseñanza a distancia y diversas configuraciones híbridas que incluyen estrategias tanto en persona como a distancia. A medida que los profesionales de la educación se adaptan para satisfacer las necesidades educativas, sociales y emocionales de los estudiantes, hay una serie de servicios para los estudiantes que siguen estando interrumpidos en muchos países; entre otros: los comedores, las actividades extracurriculares, la colaboración con la familia/comunidad y los servicios de psicopedagogía; de este modo, se ha visto menguado el alcance de los servicios de apoyo a los estudiantes.
Dado el importante papel que desempeñan las escuelas en la salud y correcto desarrollo de los niños, los cierres de escuelas han tenido un impacto significativo y adverso en la salud mental de los mismos. El aislamiento prolongado y la falta de una red de apoyo societal no sólo han perturbado la estructura, rutinas e interacciones con los compañeros, sino que también ha incrementado la necesidad de acceso a servicios de terapia psicológica a los que los jóvenes suelen tener acceso a través de sus escuelas.
Ante esta nueva situación, WELL-19 es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ KA2 que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de los psicólogos en las escuelas, mejorando sus habilidades para la nueva situación que surgió con la pandemia de COVID-19.
En este Proyecto están colaborando un total de 8 organizaciones de Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Turquía, Rumanía, Portugal, Rusia y España.
Durante el proyecto desarrollaremos tres resultados principales:
El primero será un manual que describirá las competencias, las funciones y la responsabilidad del psicólogo escolar de la UE. El manual apoyará la promoción de los psicólogos en el sistema educativo escolar y proporcionará los estándares que deben alcanzarse para explotar plenamente el potencial de esta profesión.
El segundo será una plataforma en línea que incluirá una formación específica para los psicólogos que quieran trabajar en el sistema educativo escolar, de acuerdo con el modelo de competencias elaborado anteriormente, y actualizado para trabajar eficazmente a distancia con el fin de dar una respuesta rápida a la crisis de Covid-19.
Por último, unas recomendaciones políticas para el profesorado escolar, para promover la regulación e inclusión de los psicólogos escolares a nivel europeo y el reconocimiento de Actividades, responsabilidades y funcionalidades.
También se prevé a la conclusión del desarrollo de los resultados, la organización de un total de 8 eventos multiplicadores, uno en cada país participante, en los cuales los beneficiarios del proyecto podrán conocer en detalle las características de estos resultados.
- N.º de expediente: Erasmus+ 2021-1-ES01-KA220-SCH-000031558
- Fecha de Inicio: 01/11/2021
- Duración: 24 meses
- Estado: En marcha
- Importe solicitado para subvención: 200310 €
CONTACTO COORDINADOR:
- Nombre: Raúl Estaban Crespo y Rocío Zaragoza Martín
- Teléfono: 96 555 44 75
- e-mail: raulestaban@aiju.es y rociozaragoza@aiju.es
El proyecto «WELL-19″ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del consorcio del proyecto WELL19 y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»