Marcadores químicos para mejorar la trazabilidad de productos infantiles como solución frente a la antifalsificación -TRACE4FAKE

 

 

 

 

 

 

 

 

La industria de los productos infantiles aplica una creatividad constante en el proceso de desarrollo de sus productos. Estos artículos y los materiales con que están fabricados tienen que cumplir con las exigencias de seguridad aplicables que, en Europa, es rigurosa y una de las más restrictivas a nivel mundial.

La falsificación de productos infantiles es una realidad que supone un grave problema para la seguridad de los productos y, por tanto, del usuario final; los niños. Además, conlleva un gravamen importante para estas empresas, no sólo por la pérdida económica inherente, sino también por la pérdida de confianza en la marca, ante una retirada potencial del producto en el mercado.

Pero ¿es posible fabricar productos infantiles realizados con materiales anti-falsificación? ¿Y es posible hacerlo sin que éstos supongan un riesgo toxicológico para el usuario?

La aplicación de marcadores químicos en los materiales utilizados en la fabricación del producto infantil permite trazar de forma rápida y económica un producto, a través de propiedades fotoluminiscentes, entre otras, modulables en función de las necesidades específicas de cada empresa y/o producto.

A tal fin, primero se establecen los requisitos del marcador en función del material polimérico y procesos productivos, paran posteriormente desarrollar los masterbatches y compuestos pertinentes a aplicar al producto objetivo.

Seguidamente, se realiza un análisis de la biodisponibilidad (o concentración del aditivo) y seguridad química del producto, con el fin de obtener información sobre el comportamiento de estos marcadores en productos infantiles y asegurar que no inducen un riesgo toxicológico para el usuario final.

Por último, se procederá al desarrollo de demostradores con compuestos plásticos mediante inyección para proceder al estudio sobre la eficacia del marcador tras procesos de reciclado y el análisis de replicabilidad industrial.

El uso de marcadores imparte propiedades físicas o químicas al producto que se detectan con sistemas de lectura específicamente diseñados. En consecuencia, no resultan evidentes ni son fáciles de copiar. Por ello, tienen un alto potencial en diferenciar productos auténticos de las falsificaciones. Su utilización en productos infantiles conlleva que sean inertes y cumplan la normativa del sector.

Con estos desarrollos se obtendrán productos infantiles seguros químicamente marcados para evitar su falsificación y mejorar su trazabilidad.

 

Nº de expediente: IMDEEA/2023/75
Fecha de Inicio: 01/01/2023
Duración: 12 meses
Estado: Finalizado
Importe subvencionado: 224.001,51 €

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: Luisa Marín
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: luisamarin@aiju.es

 

Financiado por

 

 

Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transición ecológica y sostenible

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Completa el formulario para descargarte el entregable

    AVISO: Para enviar el formulario es necesario aceptar todas las cookies. Puede cambiar su consentimiento aquí desplazándose hasta la sección 'Cambiar tu consentimiento'

    Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


    Nota legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

    • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).

    • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.

    • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.

    • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí

    PGRpdiBjbGFzcz0iY29udGFpbmVyIj48ZGl2IGNsYXNzPSJyb3ciPjxkaXYgY2xhc3M9ImNvbC1sZy02IGNvbC14cy0xMiI+PGRpdiBjbGFzcz0iYm9yZGUiPjxpIGNsYXNzPSJmYSBmYS1maWxlcy1vIiBhcmlhLWhpZGRlbj0idHJ1ZSI+PC9pPjxhIGhyZWY9Imh0dHBzOi8vd3d3LmFpanUuZXMvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMjQvMDIvSW5mb3JtZS1kZS1yZXN1bHRhZG9zLXBhcmEtd2ViXy1UcmFjZTRGYWtlLnBkZiI+SW5mb3JtZSBkZSByZXN1bHRhZG9zPC9hPjwvZGl2PjwvZGl2PjwvZGl2PjwvZGl2Pg==