LÍNEA MATERIALES PLÁSTICOS “Estudio de nuevos materiales y aplicaciones basados en plástico”.

 

 

El objetivo de esta línea de investigación es poder ofrecer las empresas nuevas oportunidades de utilización de las tecnologías de fabricación aditiva o Additive Manufacturing (AM) mediante el desarrollo y aplicación de nuevos materiales funcionales para AM.

Gracias a las posibilidades de diseño y fabricación prácticamente ilimitadas que presentan estas tecnologías al trabajar capa a capa, al avance en las tecnologías y en el conocimiento de éstas, así como disponibilidad de nuevos materiales, hace que la investigación a nivel global se dirija a la fabricación no solo de meros prototipos sino de piezas de alto rendimiento. Por ello, el desarrollo de materiales nuevos y más avanzados, así como búsqueda de aplicaciones innovadoras es clave en la evolución de las tecnologías de AM.

Dentro de este objetivo, las tareas en las que se ha trabajado durante la anualidad 2020 son las siguientes:

· Estudio y desarrollo de aplicaciones y materiales 3D anatómicos de alta resolución en el sector médico (con tecnología de impresión 3D Polyjet).

· Desarrollo y aplicaciones de materiales con memoria de forma o impresión 4D (con tecnologías de modelado por deposición en fundido, FDM, y/o sinterizado láser, LS).

· Desarrollo de materiales con conductividad eléctrica (con tecnologías de FDM y/o LS)

· Desarrollo de formulaciones de biopolímeros, tanto para AM (FDM y LS) como para procesos convencionales.

  • Fecha Inicio: 01/01/20
  • Fecha fin: 31/12/20
Financiado por