LINEA I+D ECONOMIA CIRCULAR (MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL 2020)

 

 

Esta línea de investigación en AIJU tiene el objetivo de seguir desarrollando diferentes actuaciones, aplicando los conceptos de Economía Circular y de Simbiosis Industrial, que permitan valorizar diferentes fracciones de corrientes residuales (residuos industriales y aguas residuales) generadas en los procesos productivos de las empresas del sector y del tejido industrial de la zona, y cuyo destino en la actualidad es su depósito en vertederos de seguridad.

 

En este caso se pretende optimizar diferentes tecnologías (ultrasonidos, filtración tangencial por membranas PEUF, evaporación a vacío…) aplicadas a diferentes corrientes residuales del sector y que permitan obtener diferentes subproductos que puedan ser aprovechados inter e intra-sectorialmente, o sea, en aplicaciones del propio sector o en aplicaciones de otros sectores.

 

Tareas:

  • Estudio de la aplicabilidad de la evaporación a vacío y demostración casos de éxito (p.ej.: artes gráficas, conformado tubo de acero…).
  • Estudio de la aplicabilidad de la filtración tangencial mediante membranas cerámicas mejoradas con polielectrolitos (PEUF) y demostración casos de éxito (inyección y pulido piezas zámak, fabricación masterbatches plásticos…).

 

Resultados previstos:

  • Demostración de la viabilidad de nuevas tecnologías aplicables a los procesos productivos de las empresas del sector y del tejido industrial de la zona.
  • Valorización de los residuos industriales generados, incrementando la eficiencia de los propios procesos productivos.
  • Reducción de los costes derivados de la gestión de residuos.
  • Optimización de los sistemas de tratamiento convencionales de aguas residuales y reducción de su coste operativo.
  • Aseguramiento en el cumplimiento legal de los requisitos ambientales aplicables.
  • Transferencia a las empresas del sector, conexas y afines de la potencialidad de su uso en sus procesos productivos, con las ventajas económicas, sociales y medioambientales asociadas.

 

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por