LINEA I+D ECONOMIA CIRCULAR (MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL 2020)

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta línea de investigación en AIJU tiene el objetivo de seguir desarrollando diferentes actuaciones, aplicando los conceptos de Economía Circular y de Simbiosis Industrial, que permitan valorizar diferentes fracciones de corrientes residuales (residuos industriales y aguas residuales) generadas en los procesos productivos de las empresas del sector y del tejido industrial de la zona, y cuyo destino en la actualidad es su depósito en vertederos de seguridad.

 

En este caso se pretende optimizar diferentes tecnologías (ultrasonidos, filtración tangencial por membranas PEUF, evaporación a vacío…) aplicadas a diferentes corrientes residuales del sector y que permitan obtener diferentes subproductos que puedan ser aprovechados inter e intra-sectorialmente, o sea, en aplicaciones del propio sector o en aplicaciones de otros sectores.

 

Tareas:

  • Estudio de la aplicabilidad de la evaporación a vacío y demostración casos de éxito (p.ej.: artes gráficas, conformado tubo de acero…).
  • Estudio de la aplicabilidad de la filtración tangencial mediante membranas cerámicas mejoradas con polielectrolitos (PEUF) y demostración casos de éxito (inyección y pulido piezas zámak, fabricación masterbatches plásticos…).

 

Resultados previstos:

  • Demostración de la viabilidad de nuevas tecnologías aplicables a los procesos productivos de las empresas del sector y del tejido industrial de la zona.
  • Valorización de los residuos industriales generados, incrementando la eficiencia de los propios procesos productivos.
  • Reducción de los costes derivados de la gestión de residuos.
  • Optimización de los sistemas de tratamiento convencionales de aguas residuales y reducción de su coste operativo.
  • Aseguramiento en el cumplimiento legal de los requisitos ambientales aplicables.
  • Transferencia a las empresas del sector, conexas y afines de la potencialidad de su uso en sus procesos productivos, con las ventajas económicas, sociales y medioambientales asociadas.

PROGRAMA IVACE: Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

CONTACTO COORDINADOR:

¿Quieres más información sobre el proyecto?

    Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


    Nota legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

    • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).
    • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.
    • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.
    • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí
    PGRpdiBjbGFzcz0iY29udGFpbmVyIj48ZGl2IGNsYXNzPSJyb3ciPjxkaXYgY2xhc3M9ImNvbC1sZy02IGNvbC14cy0xMiI+PGRpdiBjbGFzcz0iYm9yZGUiPjxpIGNsYXNzPSJmYSBmYS1maWxlcy1vIiBhcmlhLWhpZGRlbj0idHJ1ZSI+PC9pPjxhIGhyZWY9Imh0dHBzOi8vd3d3LmFpanUuZXMvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMjEvMDYvRW50cmVnYWJsZS1FQy5wZGYiPkVudHJlZ2FibGUgRUM8L2E+PC9kaXY+PC9kaXY+PC9kaXY+PC9kaXY+
    Financiado por