L2D Learn to Discern / Aprender a Discernir
Los medios de comunicación son fuerzas poderosas en la vida de los jóvenes. Para ser consumidores comprometidos y críticos, los jóvenes deben desarrollar aptitudes y hábitos de alfabetización mediática, analizar los medios de comunicación de forma crítica a partir de determinados conceptos clave, evaluarlos en función de ese análisis y, por último, producir canales de comunicación por sí mismos.
El proyecto Learn to Discearn (L2D) es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ cuyo objetivo principal es desarrollar estas habilidades en educación mediática en personas jóvenes trabajadoras a través de material formativo no formal. Además, este proyecto ha tenido entre sus objetivos específicos:
- Potenciar la capacidad de los jóvenes para utilizar estrategias de alfabetización mediática que les permitan detectar noticias falsas y tomar decisiones responsables sobre el mundo de las noticias que les rodean.
- Inspirar a los trabajadores en el ámbito de la juventud y a las organizaciones juveniles para que integren el uso estratégico de las herramientas TIC y el software de código abierto en los sistemas de educación, formación y sistemas para combatir la desinformación y las noticias falsas.
- Mejorar las capacidades de los jóvenes, como el pensamiento crítico, la comunicación y las competencias digitales, con el uso de herramientas tecnológicas innovadoras.
- Aumentar la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud en Europa modernizando las prácticas docentes de los trabajadores en el ámbito de la juventud mediante el uso de enfoques innovadores acordes con los hábitos y las necesidades cotidianas de los jóvenes.
Para ello se ha creado una plataforma de contenido, que incluye un total de 8 módulos educativos en múltiples formatos como texto imprimible, texto online, presentaciones y videos. Estos materiales educativos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de acceso a la información. Los módulos incluyen contenido sobre educación social, habilidades digitales, controles parentales, desintoxicación digital, redes sociales, etc.
También se ha llevado a cabo un estudio científico para promover el acceso a los itinerarios de mejora de las cualificaciones de los trabajadores jóvenes, permitiéndoles mejorar sus competencias en educación mediática, así como sus competencias en competencias interpersonales, y progresar hacia la identificación de las cualificaciones y la selección de la oferta de aprendizaje a medida. Los resultados de este estudio ofrecen una visión general de las perspectivas teóricas más relevantes sobre la alfabetización mediática de los jóvenes y los dispares enfoques educativos juveniles sintetizados.
Este proyecto ha sido ejecutado por 6 entidades de cinco países diferentes: España, Francia, Italia, Bulgaria, Estonia y Turquía. AIJU ha participado tanto en el desarrollo de los materiales formativos como en la creación conceptual y técnica de la plataforma de aprendizaje.
Se puede acceder a todos los materiales desarrollados en el proyecto a través del siguiente enlace: https://learn2discern.eu/en/mainpage/
Nº de expediente: 2021-2-FR02-KA220-YOU-000051559
Fecha de Inicio: 01/03/2022
Duración: 24 meses
Estado: Finalizado
Importe subvencionado: 163.425,00€
CONTACTO COORDINADOR
Nombre: Rocío Zaragoza y Raúl Esteban
Teléfono: 96 555 44 75
E-mail: rociozaragoza@aiju.es / raulesteban@aiju.es
El proyecto “L2D” está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta comunicación sólo comprometen a su(s) autor(es) AIJU y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.
Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transformación digital