Investigación industrial de nuevas soluciones de mordentado limpio sin generación de residuos peligrosos – METNET

 

 

 

 

 

 

 

 

Los plásticos ocupan actualmente un lugar predominante en el sector automotriz, dado que su ligereza contribuye a reducir entre un 17 y un 50% el peso del automóvil y, en consecuencia, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En cambio, estas piezas requieren de altas prestaciones mecánicas y estéticas y, en algunos casos, se requiere pintado y/o metalizado. El proceso de metalizado de los plásticos, basado en la tecnología de deposición electrolítica, comprende diversas etapas, requiriendo inicialmente conductividad superficial en la pieza que facilite la deposición de las posteriores capas metálicas. Dada la baja conductividad eléctrica de los plásticos, se emplean tratamientos superficiales como el mordentado, en cuyo proceso se generan residuos tóxicos para el medio ambiente.
Pero ¿se pueden obtener métodos alternativos menos agresivos que permitan al tratamiento superficial de la pieza plástica?

A tal fin, se realiza un estudio sobre nuevas soluciones tecnológicas para el recubrimiento de superficies plásticas con un material metálico evitando la utilización de sustancias químicas peligrosas.
Con ese objetivo, primero se realiza un estudio sobre la situación actual de las tecnologías en el proceso de mordentado, la determinación de las características físicas y químicas a obtener y las especificaciones finales que debe cumplir la pieza, con el fin de establecer la base de partida y el objetivo final que queremos alcanzar.
Seguidamente, se analizan en paralelo tres métodos alternativos al mordentado con menor impacto medioambiental que se aplicarán sobre probetas, para poder comparar entre los tres aquellos procesos con menor impacto y mayor efectividad.
Finalmente, se aplicarán las nuevas soluciones tecnológicas en planta piloto y con piezas finales sobre las que se pueda verificar que pasan los ensayos aplicables a estas piezas destinadas a este sector tan exigente.
Con esta acción se analizarán tres soluciones tecnológicas sostenibles alternativas al mordentado tradicional como son polímeros modificadores de la conductividad superficial, cargas inorgánicas y utilización de diferentes soluciones acuosas oxidantes.

Gracias a ello, se generará una alternativa técnicamente viable que consiga mejorar las propiedades mecánicas y térmicas de las piezas plásticas objeto de cromado en la industria de la automoción frente al proceso de mordentado de forma que, aquellas con mayor potencial, permitan eliminar tecnologías más agresivas. Asimismo, se analizará la replicabilidad industrial del proceso y su viabilidad económica.

El proyecto METNET, Investigación industrial de nuevas soluciones de mordentado limpio sin generación de residuos peligrosos, está liderado por la empresa SATIS COATING y participado por Aquasolvent, AIDIME, UPV y AIJU.

 

Nº de expediente: INNEST/2022/94
Fecha de Inicio: 01/09/2022
Duración: 25 meses
Estado: Iniciado
Importe solicitado para subvención: 106.799,49€

CONTACTO COORDINADOR:

Nombre: María Jordá
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: mariajorda@aiju.es

Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020