Investigación para el desarrollo de soluciones prácticas para la adecuación del sector de los productos infantiles al nuevo marco legal europeo de seguridad –SP4CHILDREN Safer Products for Children

 

 

 

El marco legal europeo que regula la comercialización y seguridad de los productos de consumo en la UE está en proceso de cambio y adaptación a los nuevos modelos de consumo, a los productos innovadores y nuevos requisitos de seguridad.

Esto conlleva la aparición de nuevos requisitos y obligaciones legales a los que las empresas deben satisfacer.

Entre otras disposiciones legales, la reciente publicación del nuevo reglamento europeo relativo a la seguridad general de los productos (Reglamento (UE) 2023/998) afecta a todas las empresas que pongan en el mercado productos de consumo no alimenticios. Ello supone un esfuerzo para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, a la hora de cumplir con las nuevas exigencias de seguridad.

 

¿Qué novedades trae consigo este reglamento?

 

  • Nuevo concepto de producto
  • Riesgos derivados de las nuevas tecnologías
  • Evaluación de riesgos interna de los productos
  • Nuevos requisitos para las ventas online
  • Requisitos de trazabilidad
  • Registro e investigación de los accidentes de seguridad relacionados con los productos
  • Requisitos específicos para la retirada de productos
  • Nuevos canales de comunicación con los consumidores

 

Asimismo, la directiva relativa a la seguridad de los juguetes está siendo revisada y se espera una nueva propuesta de regulación en 2023, que introducirá cambios significativos en cuanto a requisitos químicos y cuestiones de trazabilidad con el denominado pasaporte digital de producto.

El proyecto SP4CHILDREN SaferProductsForChildren surge, precisamente, con el fin de generar conocimiento sobre el nuevo marco legal de seguridad aplicable a los productos infantiles para desarrollar una batería de soluciones que facilite la adecuación de las empresas y sus productos a los nuevos requerimientos de seguridad.

 

Entregables previstos 2023:

– D1 Resultado de la investigación. Directrices de seguridad para los productos infantiles bajo las futuras regulaciones europeas y regulaciones vigentes. Entregable interno.
– D2 Infográfico con las principales novedades en materia de regulaciones que afectan a la seguridad del producto infantil. Entregable público.
– D3 Nuevo paradigma en seguridad de producto infantil. Batería de soluciones para la adecuación de los productos infantiles al nuevo marco legal europeo. Entregable público.

 

Nº de expediente: IMAMCA/2023/3
Fecha de Inicio: 01/01/2023
Duración: 12 meses
Estado: Finalizado
Importe subvencionado: 141.630,81 €

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: Mª Cruz Arenas
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: proyectosseguridad@aiju.es

 

Este proyecto ha sido financiado por el IVACE

 

Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transformación digital

 

 

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Completa el formulario para descargarte el entregable

    AVISO: Para enviar el formulario es necesario aceptar todas las cookies. Puede cambiar su consentimiento aquí desplazándose hasta la sección 'Cambiar tu consentimiento'

    Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


    Nota legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

    • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).

    • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.

    • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.

    • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí

    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