Sistema inteligente de monitorización para la intervención terapéutica de la enfermedad de alzheimer y otras demencias – IINTELIENTIAL

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace años, el área de Ocio Terapéutico para la Salud, está trabajando en proyectos de investigación relacionados con el ocio terapéutico dirigido a mejorar las capacidades cognitivas y físicas de nuestros mayores con el objetivo de desarrollar juegos basados en las tecnologías de la sociedad de la información que, usando interfaces avanzados de  visualización e interacción, posean un alto valor terapéutico y preventivo que permita disfrutar de nuevas opciones de ocio mientras mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales.

El juego ha sido abordado desde disciplinas científicas muy diversas. La sociología y la antropología; la psicología y la pedagogía  han profundizado en el tema con el fin de explicar la influencia y efectos del juego en la existencia humana y destacan, en la mayor parte de las investigaciones, los importantes efectos de este tipo de actividad sobre el bienestar subjetivo y objetivo de los individuos. Asimismo, reivindican la importancia de utilizar las potencialidades del ocio y del juego como una herramienta especialmente adecuada para el desarrollo de programas de intervención en diferentes contextos.

En la Comunidad Valenciana hay ya más de 90.000 enfermos, número que se eleva hasta 800.000 en toda España. El avance de la enfermedad de Alzheimer hace que las previsiones sean poco esperanzadoras: se espera que en 2050 se triplique esta cifra.

 

Los propios afectados, sus familias, y los expertos en atención al proceso de envejecimiento patológico demandan nuevas iniciativas que permitan la mejora integral de la calidad de vida de este colectivo con propuestas de calidad terapéutica, lo que se convierte en el objetivo prioritario de esta propuesta. Es por ello que el presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo sistema inteligente de entrenamiento cognitivo basado en TIC capaz de tomar decisiones de intervención terapéutica basadas en la sensibilidad al contexto y al propio paciente. Se desarrollará un servicio predictivo inteligente de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, inclusivo y normalizador que se adapte de manera automática a las necesidades de cada paciente mediante una monitorización no intrusiva para dar seguimiento al plan de intervención terapéutico propuesto por los profesionales médicos, mejorando la eficacia de la atención al paciente. El nuevo sistema, destinado a las Personas con Alzheimer abrirá camino hacia la mejora de la calidad de la intervención asistencial para este tipo de pacientes.

 

Para conseguir este objetivo se contará con la participación de los centros residenciales de atención al mayor DOMUS VI como ecosistema de investigación en el que explotar las sinergias entre todos los actores implicados en el proyecto.

 

  • Fecha de Inicio: 01/01/2020
  • Duración: 12 MESES
  • Estado: En proceso

 

CONTACTO COORDINADOR:

 

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. IMDEEA/2020/59