I+D SUSTANCIAS RESTRINGIDAS EN PRODUCTOS DE CONSUMO: Evaluación de riesgos relativos a la presencia de sustancias tóxicas en productos de consumo

 

 

 

 

 

Dentro del contexto político del Pacto Verde Europeo y la Estrategia Química para la Sostenibilidad se están revisando, estudiando y reforzando, tanto los reglamentos como las diferentes directivas que establecen requisitos sobre la presencia de sustancias químicas en productos de consumo.

Cada vez cobra mayor importancia la gestión de riesgos específicos provocados por la exposición y el uso de sustancias químicas en productos de consumo. Al igual que nuevos enfoques en la evaluación de estos riesgos como, por ejemplo, los enfoques de exposición múltiple.

Con el objetivo de poder desarrollar procedimientos de evaluación adecuados y en línea con las exigencias y directrices de las autoridades europeas competentes, es imprescindible llevar a cabo inicialmente ensayos experimentales que permitan la detección de sustancias presentes en concentraciones muy bajas, ya que se pretende estudiar sustancias cuya presencia puede tener graves consecuencias sobre la salud como, por ejemplo, los disruptores endocrinos. En el caso de estas sustancias, una concentración mínima puede suponer un riesgo inaceptable para el consumidor o el medio ambiente.

Se pretende generar y ampliar conocimiento analítico y experimental sobre la detección de sustancias altamente tóxicas presentes en concentraciones especialmente bajas, en productos de consumo, principalmente, productos infantiles y materiales en contacto con alimentos. La experiencia adquirida en investigaciones de años anteriores sobre la presencia de sustancias no añadidas intencionadamente en las materias primas y sobre los productos de degradación no deseables que se encuentran en el producto final, nos permite a día de hoy aplicar técnicas y crear métodos analíticos avanzados para la identificación y determinación de sustancias específicas a concentraciones muy bajas, del orden de partes por trillón (ppt). Para ello, también se contempla la puesta a punto del equipo analítico y verificación de los parámetros analíticos adecuados para la determinación de sustancias a estas concentraciones. Actualmente las concentraciones detectables están en el rango de ppb, lo que supondría un salto hasta la detección de concentración en ppt.

Por otro lado, de manera adicional es necesario acompasar esta investigación al desarrollo y las tendencias en las políticas de sostenibilidad química que afecten a productos de consumo. Por lo que es indispensable conocer este desarrollo de primera mano y estar al día de los cambios venideros.

 

Nº de expediente: IMAMCA/2023/3_13
Fecha de Inicio: 01/01/2023
Duración: 12 meses
Estado: Finalizado
Importe subvencionado: 90.797,37 €

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: Luisa Marín
Teléfono: 96 555 44 75
E-mail: quimicos@aiju.es

 

Este proyecto ha sido financiado por el IVACE

 

 

 

 

 

Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transición ecológica y sostenible

 

 

 

 

 

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Completa el formulario para descargarte el entregable

    AVISO: Para enviar el formulario es necesario aceptar todas las cookies. Puede cambiar su consentimiento aquí desplazándose hasta la sección 'Cambiar tu consentimiento'

    Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


    Nota legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

    • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).

    • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.

    • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.

    • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí

    PGRpdiBjbGFzcz0iY29udGFpbmVyIj48ZGl2IGNsYXNzPSJyb3ciPjxkaXYgY2xhc3M9ImNvbC1sZy02IGNvbC14cy0xMiI+PGRpdiBjbGFzcz0iYm9yZGUiPjxpIGNsYXNzPSJmYSBmYS1maWxlcy1vIiBhcmlhLWhpZGRlbj0idHJ1ZSI+PC9pPjxhIGhyZWY9Imh0dHBzOi8vd3d3LmFpanUuZXMvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMjQvMDIvUmVzdWx0YWRvcy13ZWItR1ZBLXF1aW1pY29zLTIwMjMucGRmIj5SZXN1bHRhZG9zIEdWQSBRdcOtbWljb3MgMjAyMzwvYT48L2Rpdj48L2Rpdj48L2Rpdj48L2Rpdj4=