From Edible sprouts to hEalthy fooD – FEED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de FEED es mejorar el desarrollo de una nueva tendencia hacia el consumo de “alimentos funcionales”, utilizando brotes frescos de diferentes orígenes botánicos, con especial atención a las especies comestibles tradicionales, locales y silvestres.

Los brotes también se formularán para producir nuevos ingredientes alimentarios y se transformarán en diferentes alimentos funcionales (yogur, fideos, galletas/bocadillos, jaleas), ofreciendo beneficios adicionales para la salud para satisfacer la demanda de los consumidores y manteniendo al mismo tiempo procesos/productos respetuosos con el medio ambiente.

En este ámbito, los objetivos específicos de FEED que se alcanzarán una vez finalizado el proyecto son los siguientes:

  • Realizar una caracterización profunda de compuestos bioactivos y antioxidantes in vitro, y probar el efecto inmunomodulador y prebiótico de brotes frescos de especies cultivadas y parientes silvestres o adhesiones locales de especies cultivadas. Se analizarán al menos 20 genotipos y se seleccionarán unos 10 brotes de mejor rendimiento.
  • Evaluar las propiedades funcionales de los 10 brotes con mejor rendimiento evaluando su capacidad antioxidante ex vivo y su actividad antiinflamatoria in vitro y el impacto en el perfil de la microbiota intestinal (in vitro e in vivo).
  • Desarrollar envases activos de base biológica y biodegradables para prolongar la vida útil de los brotes mediante el recubrimiento o la incorporación de micropartículas que contienen antioxidantes naturales activos y agentes antimicrobianos en películas de envases termoplásticos biodegradables.
  • Producir nuevos ingredientes alimentarios mediante la microencapsulación de extractos de brotes y evaluar la bioaccesibilidad de compuestos bioactivos microencapsulados. Se producirá y probará la identificación de ingredientes alimentarios con propiedades mejoradas, beneficiosas y sostenibles para la salud.
  • Producir nuevos alimentos funcionales (por ejemplo, yogur, fideos, snacks o productos en gelatina) con la adición de brotes frescos/procesados mediante el uso de tecnologías sostenibles innovadoras como la fabricación aditiva (por ejemplo, impresión 3D). Se investigarán diferentes tipos de hidrocoloides alimentarios y agentes antimicrobianos de calidad alimentaria para mejorar las propiedades reológicas y de textura, así como para mejorar la estabilidad microbiana.

 

Nº de expediente: PCI2023-143385
Fecha de Inicio: 01/06/2023
Duración: 36 meses
Estado: En marcha
Importe subvencionado: 149.500,00 €

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: Pablo Busó
Teléfono: 659760436
E-mail: pablobuso@aiju.es

 

Cofinanciado por la Unión Europea

 

 

 

 

Consulta la ayuda a tu proyecto I+D+I