Para abordar el diseño de productos infantiles seguros y ergonómicos, las empresas precisan disponer de datos antropométricos representativos de la población objetivo. También precisan disponer de criterios que transformen esos datos en parámetros de diseño que aseguren la creación de productos infantiles ergonómicos, seguros y que se adecúen a la interacción motora fina de los niños con los objetos.

Puesto que las empresas fabricantes de productos infantiles de la Comunidad Valenciana venden sus productos en toda Europa, los criterios de diseño basados en datos de la población española no son suficientes. Se necesita acceder a información antropométrica representativa de los diversos mercados geográficos.

Por otra parte, en muchas ocasiones los datos antropométricos existentes para la elaboración de la normativa relativa a temas de seguridad son limitados, por lo que las normas se ciñen a proporcionar indicaciones generales o a emplear valores limitados y no actualizados.


EUROHANDFEET pretende:



Por otro lado, el proyecto EUROHANDFEET, que se centrará en la obtención de datos antropométricas de pies y manos, permitirá complementar los datos del proyecto ERGOKIDS, que se centró en la obtención de datos antropométricos generales.

Las empresas de la Comunidad Valenciana serán las beneficiarias directas de los avances alcanzados a lo largo del desarrollo del proyecto a través de las actividades de transferencia y difusión previstas.

Uno de los principales resultados del proyecto en 2016 es la generación de criterios de diseño ergonómico para bienes de consumo dirigidos a la población infantil en los sectores de juguete, puericultura y equipamiento deportivo. Estos criterios incorporarán información de usabilidad, seguridad, antropometría crítica y tablas antropométricas por grupos de edad para más de 300 tipos de productos infantiles. Las tablas antropométricas proporcionarán los valores medios y extremos de la población para cada medida clave. Los criterios reflejarán los rangos antropométricos recomendados para cada media antropométrica en función de la usabilidad y seguridad del producto. Este tipo de información se pone por primera vez a disposición de la industria de productos infantiles promoviendo nuevas pautas de diseño orientadas al usuario y abriendo y potenciando nuevas líneas de innovación.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDECA/2016/41

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Juguete.
  • Puericultura.
  • Parques Infantiles.
  • Deporte.
  • Socio-sanitario.

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Área 1: PRODUCTO INNOVADOR
    • Línea Tecnológica 1-1: Tecnologías de diseño

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: I+D EN COOPERACIÓN
  • Año/s (inicio y fin): 2016 y 2017

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARTICIPANTES (Para proyectos en colaboración):

  • IBV

CONTACTO COORDINADOR:

 

 

Financiado por