grafeno

 

 

 

 

Diseño de un reactor catalítico para el tratamiento de contaminantes refractarios en aguas – FOTOGRAFENO (3ª ANUALIDAD)

 

 

 

 

 

En este proyecto plurianual, desarrollado por AIJU en colaboración con AIDIMME, se pretende diseñar y fabricar un prototipo de reactor fotocatalítico basado en nuevos reactivos fotoactivos (nanopartículas de TiO2 y ZnO dopadas con iones metálicos y soportadas sobre óxido de grafeno reducido) que permita eliminar contaminantes refractarios en aguas residuales industriales.

La primera anualidad, finalizada el 30/06/18 se centró en la síntesis de los catalizadores que se llevaron a cabo principalmente con la tecnología sol-gel que presentó ventajas como la producción de nanopartículas de alta área superficial. Por otra parte, se emplearon fotocatalizadores obtenidos de un proceso de valorización de residuos industriales (ZnO). Dando por tanto una aplicación a un residuo recuperado de la industria de la transformación de metales no férreos. Finalmente se caracterizaron y se testaron las nuevas formulaciones desarrolladas como fotocatalizadores en dispersión para eliminar contaminantes orgánicos tipo.

En la segunda anualidad del proyecto finalizada el 30/06/19, se desarrollaron diferentes tipos de soportes para fijar los fotocatalizadores desarrollados, de modo que se emplearon técnicas avanzadas de fabricación avanzada y de compresión para la fabricación de los soportes físicos (pastillas), así como otro tipo de tratamientos de adhesión superficial (esprayado, inmersión). Así como, se realizó la caracterización física, química, morfológica y estructural de los soportes con las formulaciones desarrolladas y se testo su capacidad de degradación fotocatalítica. Por último, se llevó a cabo la validación final del diseño y la construcción del primer reactor.

En la tercera anualidad, se llevará a cabo el desarrollo y puesta a punto del segundo reactor fotocatalítico de eficiencia mejorada, el test de estabilidad/eficacia fotocatalítica en los reactores de los soportes desarrollados con las nuevas formulaciones fotocatalíticas, basadas en TiO2 y/o ZnO depositados sobre óxido de grafeno reducido y dopadas con iones metálicos. Por último, se procederá a su validación con aguas residuales industriales reales de empresas del sector (cartonaje, química, procesado de metales) y del sector depuración de aguas residuales, complementándolo con las pertinentes tareas de difusión/divulgación/transferencia a empresas.

  • Fecha de Inicio: 01/07/19
  • Duración: 10 meses
  • Estado: En proceso

 

CONTACTO COORDINADOR:

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Financiado por