Diagnóstico y caracterización de soluciones de seguridad a partir del diseño en los sectores de los productos infantiles – SAFEDESIGN

 

 

 

La seguridad es un valor intrínseco en el producto infantil, ya que estos deben cumplir estrictas regulaciones para garantizar la protección de la salud infantil. Esta seguridad debe constituir una preocupación primordial en cada etapa de la cadena de suministro, y especialmente al comienzo de la etapa de desarrollo del producto.

La falta de consideraciones de seguridad puede conducir a errores de seguridad, desde lesiones a los consumidores a retiradas de producto de productos y sus costes asociados. Además, es necesario considerar todo el ciclo de vida del producto de cara a desarrollar especificaciones de diseño que consideren todos los posibles peligros. Es responsabilidad de las empresas fabricantes garantizar la seguridad de los productos que diseña, ya que los defectos de diseño son prevenibles y se pueden evitar.

El proyecto SAFEDESIGN surge en este contexto para abordar el enfoque de la seguridad por diseño en el sector de los productos infantiles, con intención de ayudar a las empresas a producir productos infantiles más seguros y respetuosos con el medio ambiente, en línea con las nuevas regulaciones europeas y valorados por los consumidores. El objetivo de la investigación se centra en establecer cuáles son los parámetros de la seguridad por diseño en los productos infantiles e investigar cómo pueden involucrarse de forma proactiva desde la etapa de diseño.

 

Se trata de la primera vez que se aborda el enfoque de la seguridad por diseño en el sector de los productos infantiles. En este tipo de productos, los consumidores muestran una especial consideración por la seguridad. En el rango de edad de cero a cuatro los niños son usuarios muy vulnerables, y su interacción con los productos los expone a niveles mayores de riesgo. Dicha vulnerabilidad junto al instinto de protección natural de los padres/cuidadores hacia los niños, convierten a la seguridad en un factor determinante para la compra del producto por parte del consumidor.

El proyecto es en sí una actividad de I+D no económica que pretende ofrecer a las empresas una estrategia específica para mejorar la competitividad de su producto a través de la seguridad por diseño. Por otro lado, y como fin último, el proyecto SAFEDESIGN busca mejorar el posicionamiento del producto infantil de las empresas de la Comunitat Valenciana en los mercados nacionales e internacionales. El objetivo es transferir este conocimiento a través de la aplicación de los resultados de la investigación en sus productos y/o metodologías de diseño.

El resultado del trabajo de investigación se aplicará de forma práctica en las empresas mediante la aplicación de la metodología de la seguridad por diseño en casos de estudio reales de las empresas colaboradoras, para la implementación de mejoras SAFEDESIGN y aumentar el nivel de seguridad de estos productos en todo su ciclo de vida.

 

Nº de expediente: IMDEEA/2022/37
Fecha de Inicio: 01/02/2022
Duración: 11 meses
Estado: en marcha
Importe subvencionado: 160.086,96€

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: Carolina Maestre
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: proyectosseguridad@aiju.es

 

logo fondos ivace feder