«En el presente proyecto se va a llevar a cabo el diseño de un sistema híbrido basado en pila de combustible de hidrogeno tipo PEM y supercondensadores, con el fin de implementar dicho sistema dentro de un Kart eléctrico de potencia media destinado a usuarios jóvenes (12 a 16 años).El vehículo eléctrico alimentado por hidrógeno que se va a fabricar contará con cuatro unidades funcionales claramente distinguidas:Vehículo eléctrico. Se trata del vehículo eléctrico sin la cualidad de poder ser alimentado por pila de combustible. No entra dentro del ámbito del presente proyecto de I+D fabricar un vehículo de tales características: existen en el mercado diferentes modelos de Kart eléctrico de potencia media (menos de 1KW) para jóvenes. Por tanto se realizará una búsqueda enfocada a adquirir un modelo idóneo (peso, forma, potencia eléctrica, etc.) para su posterior modificación y adecuación a uso con pila de combustible.Sistema híbrido. La utilización en conjunto de condensadores de doble capa (supercondensadores) y pila de combustible conlleva un efecto sinérgico fundamentado en la densidad de potencia y densidad de energía que aportan respectivamente. Este tipo de sistema es muy útil en vehículos eléctricos dónde la potencia eléctrica utilizada en aceleración es mucho mayor que la potencia nominal del motor: el stack de hidrógeno actúa como fuente principal de energía mientras que los supecondensadores suplen picos de potencia de alta frecuencia.Frenada regenerativa. El sistema de frenada regenerativa emplea un embrague de tipo electromagnético capaz de aprovechar el freno motor del vehículo para generar energía y así recargar los supercondensadores del sistema híbrido. El freno electromagnético convierte energía mecánica en energía eléctrica, consiguiendo aumentar la autonomía del vehículo y disminuir el desgaste del freno mecánico. Unidad de control electrónico. Es el cerebro del vehículo. Se compone de una placa de circuito impresa con todos los componentes electrónicos necesarios para la adquisición de datos y el control de las variables físicas (voltaje, corriente, presión, temperatura, humedad, caudal, etc.) que intervienen en el funcionamiento del sistema híbrido, el sistema de frenada regenerativa y la interacción de ambos con el vehículo eléctrico. La UCE es un circuito microcontrolado que responde a un comportamiento deterrminístico, es decir: todas las posibles reacciones están determinadas y por tanto no cabe lugar a un fallo de funcionamiento que pueda acarrear un mal funcionamiento del vehículo eléctrico.El prototipo a desarrollar supondrá un vehículo eléctrico de alta eficiencia energética y nulas emisiones contaminantes, orientado al sector juvenil y de ocio en general. Las cualidades de este Kart eléctrico supondrán un avance no visto hasta ahora, dentro de la Comunidad Valenciana, en el desarrollo de vehículos eléctricos apoyados en tecnologías del hidrógeno. Así mismo, los conocimientos técnicos adquiridos a la finalización del proyecto proporcionarán a AIJU las suficientes habilidades como para afrontar el reto de ayudar a implantar este tipo de tecnología en diferentes productos (juguetes eléctricos, bicicletas eléctricas, carretillas elevadoras, vehículos eléctricos de mayor potencia, etc.) fabricados por empresas Valencianas.»

  • Fecha de inicio: 14/02/2011
  • Duración: 30/12/2011
  • Estado: Cerrado
  • Financiación: IMPIVA
  • Contacto: RUBEN BENEITO
  • Expediente: IMDEEA/2011/6
Financiado por