En los últimos años las pilas de combustible de metanos directo (DMFC) han despertado un gran interés debido a su gran potencial de aplicación. El combustible en este tipo de pilas se alimenta en fase líquida siendo más fácil el almacenamiento y recarga del combustible comparado con otras pilas que utilizan gas como combustible. Además, éstas presentan grandes ventajas frente a baterías convencionales por lo que las DMFC pueden ser prometedoras en los próximos años y por ello, es necesaria la investigación y desarrollo de este tipo de pilas.

Este proyecto está financiado por el IVACE dentro del programa de Proyectos en Colaboración donde el principal objetivo es el desarrollo de un generador portátil de energía basado en una pila de combustible de metanol directo (DMFC) para aplicaciones de ocio y tiempo libre.

Para conseguir el objetivo del proyecto se cuenta con la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete conexas y Afines (AIJU) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) los cuales poseen gran conocimiento y experiencia en el campo de investigación de las pilas de combustible.

20W) incorporando mejoras significativas en las membranas y en el diseño del stack, de tal forma que se reduzca el coste incrementando potencia y que a su vez sea sostenible con el medio ambiente.

Para ello, se desarrollarán nuevas membranas poliméricas optimizadas para DMFC y se evaluará su respuesta y rendimientos en el banco de pruebas de pilas de combustible para DMFC.

Además, se evaluará la implicación medioambiental mediante el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del generador de energía desarrollado, se definirá el marco regulatorio que le aplica y se analizarán los costes del mismo con la finalidad de que sea un producto competitivo en el mercado.

Así pues, los resultados que se esperan obtener en el proyecto es la obtención de nuevas membranas híbridas para pilas de DMFC con prestaciones optimizadas y escaladas hasta el tamaño necesario de la pila de combustible, desarrollo de una pila de combustible de DMFC mejorado de mayor potencia y optimizando correspondiente balance de planta, obtención de un generador de energía portátil basado en pilas de DMFC, análisis del impacto ambiental, marco regulatorio que le aplica y costes. Todos estos resultados conseguidos permitirán dar un mayor posicionamiento a nivel europeo el campo de almacenamiento de energía basado en pilas de combustible.

  • Fecha de Inicio: 01/02/2013
  • Duración: 31/12/2014
  • Estado: Concedido
  • Financiación: IVACE
  • Contacto: Rubén Beneito
  • Expediente: IMDECA/2013/34 – IMDECA/2014/8
Financiado por