CHILDTIZENS II. Desarrollo de herramientas de evaluación del potencial del juguete como elemento de concienciación en valores cívicos del ciudadano infantil. Estudio piloto.

 

 

 

 

 

 

El juego y el juguete son herramientas didácticas con gran potencial para el desarrollo de destrezas, habilidades y valores desde la infancia. Partiendo de esta premisa, desde AIJU se está desarrollando el Proyecto CHILDTIZENS II, cofinanciado por el IVACE y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Proyecto CHILDTIZENS II parte del potencial educativo del juego y del juguete para fomentar el desarrollo y la comercialización de nuevos productos lúdico-educativos por parte de las empresas jugueteras de la Comunitat Valenciana enfocados a facilitar los procesos de concienciación social desde la infancia y la creación de espacios de profundización democrática a través de la participación infantil.

Estos nuevos productos lúdico-educativos estarán enfocados para su aplicación tanto dentro del aula como en entornos específicamente diseñados para el fomento de la participación infantil. Para ello, se parte de los siguientes objetivos específicos:

  • Llevar a cabo un estudio de juegos y juguetes que se puedan utilizar para fomentar la participación infantil. Búsqueda de nuevos usos de productos actualmente disponibles en el mercado.
  • Generar directrices para los diseñadores de producto enfocadas a crear productos que favorezcan la ciudadanía activa y participativa.
  • Creación de un conjunto de herramientas (Toolkit) para el fomento de valores cívicos y de participación social a través del ocio. Hasta ahora no se ha utilizado el valor del ocio y del juego para promocionar la conciencia social y la participación cívica en la infancia.
  • Diferenciar el sector juguetero valenciano de la competencia, a través de la creación de una nueva línea de productos, enfocados al fomento de la participación y compromiso social de los niños y niñas.
  •  Desarrollar una metodología de participación ciudadana infantil a través del juego en un estudio piloto aplicado en varios centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Como principales resultados tangibles de este proyecto se está trabajando en los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de un sistema de Símbolos Gráficos formados por cuatro iconos que permitirán la correcta identificación de juegos y juguetes que promuevan la conciencia social y la participación infantil en cuatro temáticas: sostenibilidad, accesibilidad, igualdad de género y multiculturalidad. Los Símbolos Gráficos desarrollados junto con la Herramienta de Evaluación CHILDTIZENS permitirán a las empresas crear, identificar y visibilizar una nueva línea de producto de ocio infantil relacionada con valores cívicos. Lo que supondrá una nueva oportunidad de negocio, ante el creciente interés detectado por AIJU de las familias y las escuelas por este tipo de productos.
  •  Desarrollo de un estudio piloto para fomentar la participación ciudadana infantil a través del juego, en centros escolares de la Comunitat Valenciana. A partir de ello, se desarrollará y sistematizará una metodología que promueva la participación ciudadana infantil, generalizable a otros centros educativos para generar entornos lúdico-educativos más democráticos, participativos e inclusivos.
  •  Creación de una Guía de Buenas Prácticas con recomendaciones de aplicación de las diferentes metodologías y actividades llevadas a cabo. Esta Guía será de utilidad tanto para empresas jugueteras (para la creación de nuevos productos lúdico-educativos que promuevan valores sociales y cívicos), los centros educativos y terceras organizaciones que pretendan llevar a cabo actividades de promoción de la conciencia social y la participación infantil, y las familias interesadas en este ámbito.

 

Nº de expediente: IMDEEA/2022/77
Fecha de Inicio: 01/02/2022
Fecha fin: 31/12/2022
Estado: en marcha
Importe subvencionado: 155.367,45€

CONTACTO COORDINADOR:

Nombre: Pablo Busó
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: pablobuso@aiju.es

 

El proyecto CHILDTIZENS II (IMDEEA/2022/77) está cofinanciado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).