Biomateriales funcionales como alternativa sostenible en productos de consumo de la Comunitat Valenciana: sectores juguete, envase y menaje – BioFcase

 

 

 

Las empresas manufactureras se ven obligadas a replantear los materiales plásticos que utilizan. Las tendencias actuales les impulsan hacia la búsqueda de nuevas opciones más sostenibles. Sin embargo, estos materiales deben cubrir los requisitos de seguridad y calidad específicos de los productos en los que se aplican. Además, en ocasiones requieren aportar determinadas funcionalidades de diverso carácter.

Por ello, el proyecto BioFcase investiga nuevas formulaciones de biomateriales funcionales. Estos biopolímeros se desarrollarán a medida para empresas de distintos sectores: juguete, envase y menaje que colaboran en el proyecto.

A tal fin, una vez seleccionados los demostradores y sus especificaciones, AIJU se encuentra en proceso de optimización de distintas bioformulaciones, confiriéndoles las propiedades funcionales específicas previamente determinadas para cada aplicación (capacidad antimicrobiana, luminiscencia, coloración específica, hidrofobicidad…). Seguidamente, con el soporte de las empresas, procederá al procesado de cada formulación obteniendo los demostradores seleccionados. Finalmente, se escalarán los biomateriales obtenidos a escala industrial para llevar a cabo pruebas en entornos reales en las empresas y facilitar así su implementación en el mercado.

Con esta acción se contribuye a incrementar el conocimiento que las empresas de la Comunidad Valenciana tienen sobre los biomateriales y, en consecuencia, a su implementación progresiva en el mercado. De hecho, se estima que el uso de biomateriales funcionales se puede ampliar cerca de un 1% en este entorno. Asimismo, de este modo el centro tecnológico avala su misión a través de la transferencia de los resultados de sus investigaciones, dando soporte a determinados sectores para que cumplan con las exigencias normativas y legislativas que les aplican a sus productos y a mantener su competitividad en el mercado.

 

  • Nº expediente: CONV21/DGINN/18
  • Fecha de Inicio: 01-01-2021
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En proceso

 

 

CONTACTO COORDINADOR:

 

Ajudes als IITT per a projectes d’innovació en col·laboració amb empreses en el marc de l’Especialització intel·ligent” per l’exercici 2021.

 

Financiado por