Nuevas Formulaciones flexibles con plastificantes de origen bio para rotomoldeo – FLEXIROT

 

 

El proyecto FLEXIROT2 tiene como objetivo desarrollar y validar nuevas formulaciones flexibles para rotomoldeo mediante la incorporación de plastificantes de origen ecológico como aceites naturales.

Por un lado, se desarrollarán nuevas formulaciones de policloruro de vinilo (PVC) que contengan en su formulación aceites naturales. Por otro lado, se prepararán mezclas de polietileno con fibras naturales incorporando asimismo estos aceites.

Todas las formulaciones obtenidas se caracterizarán exhaustivamente a escala de laboratorio con objeto de asegurar su calidad y conseguir unas propiedades adecuadas para el uso en moldeo rotacional y las aplicaciones previstas.

Además, se desarrollará un molde o postizo mediante tecnología de impresión 3D en metal SLM para obtener piezas personalizadas mediante rotomoldeo. Las piezas personalizadas constituyen una gran novedad en esta tipología de procesado, lo cual incrementa el carácter innovador de esta propuesta.

De esta manera, se pretende ofrecer a la industria de rotomoldeo, nuevas formulaciones flexibles más ecológicas, sostenibles y seguras. La sustitución de muchos de los plastificantes actuales de tipo monomérico, por aceites naturales poliméricos, de mayor peso molecular y por tanto con menor capacidad de migración, ayudará también a la mejora de la seguridad de los productos, principalmente en juguetes.

 

Resultados del proyecto:

Si los resultados del estudio son positivos, se conseguirá el desarrollo de formulaciones flexibles con plastificantes de origen natural aptas para ser utilizadas en el proceso de rotomoldeo para la obtención de piezas flexibles. El hecho que se eliminen plastificantes sintéticos proporcionará a la formulación final un carácter más ecológico, sostenible y seguro. Esto supondrá un avance importante para el sector de rotomoldeo, ya que mayormente se utilizan aditivos sintéticos.

Además, en el caso de las formulaciones en base a polietileno con la incorporación de cargas naturales permitirá mejorar las propiedades mecánicas de la pieza final, manteniendo la plasticidad y elasticidad de la formulación.

En cualquier caso, se obtendrán formulaciones novedosas que se podrán transformar como las que actualmente se procesan, sin necesidad de modificar las líneas de fabricación por rotomoldeo.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2018/39

  • Fecha de inicio: 01/01/2018
  • Fecha fin (duración): 12 meses.
  • Nº de expediente: IMDEEA/2018/39. Importe concedido: 85.020,65 €

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Procesos industriales

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Línea Tecnológica 1-1: Tecnologías de impresión
  • Lísea 2: materiales plásticos
  • Línea 3: Aleaciones ferrosas y no ferrosas

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: I+D individual

 

CONTACTO COORDINADOR:

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Completa el formulario para descargarte el entregable

    AVISO: Para enviar el formulario es necesario aceptar todas las cookies. Puede cambiar su consentimiento aquí desplazándose hasta la sección 'Cambiar tu consentimiento'

    Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


    Nota legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

    • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).

    • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.

    • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.

    • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí

    PGRpdiBjbGFzcz0iY29udGFpbmVyIj48ZGl2IGNsYXNzPSJyb3ciPjxkaXYgY2xhc3M9ImNvbC1sZy02IGNvbC14cy0xMiI+PGRpdiBjbGFzcz0iYm9yZGUiPjxpIGNsYXNzPSJmYSBmYS1maWxlcy1vIiBhcmlhLWhpZGRlbj0idHJ1ZSI+PC9pPjxhIGhyZWY9Imh0dHBzOi8vd3d3LmFpanUuZXMvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMTkvMDIvRTUuNF9JbmZvcm1lLXdlYi5wZGYiPkluZm9ybWUgd2ViPC9hPjwvZGl2PjwvZGl2PjwvZGl2PjwvZGl2Pg==

    Consulta la ayuda a tu proyecto de I+D+I

    Financiado por