El objetivo de esta propuesta es la aplicación de técnicas y tecnologías ambientales que sean innovadoras y que incorporen la minimización en el uso de agua y en la valorización de residuos.

Y de este modo se logren mecanismo para hacer más sostenibles los procesos industriales característicos de la Comunitat Valenciana. Además de incrementar su divulgación mediante las nuevas tecnologías  y plataformas online.

Los resultados son los de seguir “ecologizando” todos aquellos procesos industriales vinculados al sector. Éstos se plasman en acciones como la minimización del impacto ambiental derivado de los procesos industriales como la inyección y el vibrado de artículos de zámak.

Así como  la optimización en el uso de los recursos  contenidos en los residuos industriales y la obtención de una nueva gama de materiales fungibles procedente de una fuente residual. Por ejemplo moletas eco-sostenibles, soportes fotocatalizadores y membranas filtración tangencial.

También la concienciación del sector con la implantación de nuevos materiales que les permita abaratar costes de producción y con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información –plataformas-.

Otro de los resultados es el incremento de la competitividad de los productos del sector. Y la Investigación, Desarrollo e innovación como herramienta de trabajo para la obtención de la sostenibilidad (I+D+i+S), mediante el desarrollo de procesos más respetuosos de cara al Medio Ambiente.

Las acciones de esta propuesta parten de la necesidad de emular el sistema de los ecosistemas naturales en los sistemas productivos. Y que de este modo prime el funcionamiento natural ideal en el que prima la no generación de residuos y el aprovechamiento máximo de recursos naturales como el agua y la energía.

Históricamente se ha considerado que los sistemas productivos tradicionales disponen de un funcionamiento lineal en el que el uso de recursos es ilimitado y su procesado genera desperdicios que se depositan en vertederos controlados. Con lo que se desperdician  los recursos materiales en ellos contenidos.

Sin embargo, esta creencia es errónea. Y como tal, desde la Comisión Europea se ha lanzado una estrategia conocida como “Economía Circular” en la que se pretende que los sistemas productivos emulen a los ecosistemas naturales. En ella además se busca la optimización del aprovechamiento de los recursos y por tanto la minimización de generación de residuos.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE-2016-1

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Procesos Industriales.
  • Energía y Agua.

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Área 1: Tecnologías del medio ambiente
    • Línea Tecnológica 1-1: Tecnologías del medio ambiente
    • Línea Tecnológica 1-2: Materiales composites

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: PROMECE

CONTACTO COORDINADOR:

 

 

Consulta la ayuda a tu proyecto de I+D+I

Financiado por