GVA 2025 I+D Sustancias restringidas en productos de consumo
Problemática a resolver
En el marco de las nuevas políticas medioambientales de la Unión Europea se publicó en 2024 el Reglamento (UE) 2024/1781, conocido como el reglamento de ecodiseño, por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles. Dentro de este marco, la Comisión Europea ha indicado que publicará reglamentos delegados que incluirán listas de sustancias que se considerarán inadecuadas para la circularidad y sostenibilidad de los materiales y, por tanto, será necesario conocer si están presentes o no en los productos que se comercialicen. En consecuencia, resulta fundamental para las empresas poder contar con el conocimiento de la naturaleza de estas sustancias y adoptar cuanto antes políticas que permitan adaptar sus productos a estos requerimientos. Por este motivo, se pretende explorar, recopilar y analizar los estudios e investigaciones disponibles para conocer cuáles pueden ser estas sustancias que pueden dificultar la circularidad de los materiales empleados en los productos infantiles, principalmente. Adicionalmente, también se abordarán cuáles serán las técnicas analíticas más convenientes para su detección y cuantificación.
Adicionalmente, 2024 ha sido un año lleno de novedades legislativas que marca el principio del cambio que se va a producir en los años venideros en relación con la seguridad, la sostenibilidad y circularidad de los productos de consumo en general. Es imprescindible conocer todas las novedades que van a producirse en relación con la seguridad química de los productos, en todos los ámbitos. De esto modo, será posible interpretar, trasladar y apoyar en su aplicación a las empresas de la comunidad valenciana.
Uno de los grandes cambios legislativo que se producirá en el entorno de los productos infantiles en este 2025, es la publicación definitiva del nuevo Reglamento de Seguridad de los Juguetes. Este reglamento supone cambios relevantes en diversos aspectos de la seguridad de los juguetes, entre ellos, la seguridad química. En este sentido, uno de los cambios será que las sustancias restringidas por la directiva actual solo en juguetes para menores de 36 meses y en aquellos destinados a llevarse en la boca pasarán a estar también restringidas en todos los juguetes. Estas son las sustancias incluidas en el Anexo C. Una lista de varias sustancias que, hasta ahora, solo se verificaban en los tipos de juguetes indicados anteriormente. El hecho de que sea un requisito general para todo tipo de juguetes puede suponer un gran impacto para el sector, y más teniendo en cuenta que se prevé la armonización de varias normas específicas para varias de estas sustancias. Por esta razón, se considera necesario estudiar la incidencia de estas sustancias en los materiales habituales empleados en el juguete y el impacto que esto puedo suponer para el sector, en el sentido de posibles cambios de materiales, reformulación de estos, etc.
Objetivos
El objetivo de la línea de investigación sobre sustancias restringidas en productos de consumo gira en torno a la investigación de diferentes aspectos o perspectivas relacionados con la seguridad química de los productos o con la evaluación de los riesgos asociados a la presencia de sustancias tóxicas, tanto para la salud como para el medioambiente. En este 2025, en el marco de este objetivo global se van a desarrollar los siguientes aspectos:
- Exploración de las sustancias que pueden dificultar la circularidad de las materias primas.
- Ampliar conocimiento sobre la posible generación de microplásticos durante el uso habitual de productos infantiles y otros productos de consumo.
- Estudio e interpretación de los cambios legislativos y normativos que afecten a la seguridad química de los productos de consumo.
- Conocer la incidencia de las sustancias incluidas actualmente en el Anexo C de la Directiva 2009/48/CE en las materias primas más habituales empleadas en juguetes destinados a mayores de 36 meses.
Tareas desarrolladas
- Investigación sobre las sustancias químicas que pueden dificultar la circularidad en los materiales de productos infantiles y su determinación analítica.
- Estudio e interpretación de los cambios legislativos y normativos que afecten a la seguridad química de los productos de consumo.
- Investigación sobre la incidencia en los materiales empleados en el juguete de la nueva restricción de las sustancias incluidas en el Anexo C de la Directiva 2009/48/CE.
Objetivos alcanzados
Resultados:
- Conocer las sustancias químicas presentes en las materias primas más habituales empleadas en los productos infantiles que pueden dificultar la circularidad de estos.
- Establecer las técnicas analíticas más adecuadas para la determinación de las sustancias identificadas como problemáticas para la circularidad de los materiales más habituales empleados en los productos infantiles.
- Análisis sobre los procedimientos de desgaste de productos de consumo para la generación de microplástico y su toma de muestra.
- Obtención de datos sobre la generación de microplásticos en el uso habitual de determinados productos infantiles.
- Trasladar a las empresas de la Comunitat Valenciana las novedades legislativas en relación con los requerimientos para la presencia de sustancias químicas en los productos de consumo.
- Determinar el impacto en los materiales empleados en el juguete de la nueva restricción de las sustancias incluidas en el Anexo C de la Directiva 2009/48/CE, y si dicha restricción será relevante para el sector.
Expediente y período de ejecución
Nº de expediente: IMAMCA/2025/3
Fecha de Inicio: 01/01/2025
Duración: 12 meses
Estado: Finalizado
Importe subvencionado: 137.000,00 €
CONTACTO COORDINADOR
Nombre: Mª Luisa Marín Nieto
Teléfono: 965554475
E-mail: quimicos@aiju.es
Este proyecto ha sido financiado con fondos GVA

Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transición ecológica y sostenible

